La UNAM inaugura la CEIEPAA en apoyo al sector agropecuario

Durante la inauguración de las Instalaciones de la Unidad de Reproducción de Équidos del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en el Altiplano (CEIEPAA) de la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers, destacó la importancia de contribuir a mejorar a los équidos, ya que esta labor forma parte del compromiso social de la Universidad para apoyar al sector agropecuario, cuya prioridad es proveer de alimentos.

Para México es importante la remodelación y adaptación de las áreas correspondientes a las caballerizas del CEIEPAA

Esta unidad se creó en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la protección de especies reproductivas del país, quien reiteró su compromiso de colaborar con instituciones como la UNAM, que ayudan a mejorar la salud de los animales.

Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien resaltó que para el país es importante la remodelación y adaptación de las áreas correspondientes a las caballerizas del CEIEPAA, lo que implicó una inversión de 2.5 millones de pesos, con lo que se espera convertirlo en un centro de referencia a nivel nacional e internacional.

Sánchez Cruz destacó que el SENASICA trabaja en el fortalecimiento de las acciones para prevenir y erradicar enfermedades que afectan a los animales, a través de la ampliación de los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica.

Detalló que entre los servicios sanitarios nacionales y la UNAM hay una relación estrecha de colaboración, porque a través de la suma de esfuerzos se aprovechan de manera más eficientes las experiencias y los recursos con que se cuenta.

El funcionario federal precisó que desde la creación del Departamento de Medicina y Zootecnia de Équidos en 1975, se ha fortalecido el desarrollo y la modernización de las actividades que han propiciado la mejora reproductiva de esta especie en los diferentes campos de utilidad, como deporte, recreación, exhibición y trabajo, entre otros, ello en beneficio de la sociedad.

Detalló que la aplicación de diversas técnicas de reproducción ha permitido a programas como este, la incorporación de líneas de sangre de sementales nacionales, americanos y europeos de excelente calidad, lo que permite el mejoramiento genético de la especie.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Estamos convencidos, resaltó, de que se aprovechará adecuadamente la puesta en marcha de estas instalaciones para la formación de profesionistas de la medicina veterinaria, especializados en el conocimiento y la resolución de los problemas más frecuentes ligados a la reproducción de los équidos.

Deja un comentario