Innovación y tecnología en la industria alimentaria de México

La industria alimentaria de México tiene previsto un crecimiento de la producción de alimentos procesados del 6.4% durante el periodo del 2013-2020, esto se debe al constante incremento de unidades económicas que buscan innovación y tecnología de productos y a la inagotable búsqueda de alimentos procesados que cumplan con las necesidades nutricionales de la población y los problemas de salud relacionados con sobrepeso, obesidad y diabetes.

Una de las prioridades es atender las necesidades nutricionales de la población y los problemas de salud relacionados con sobrepeso, obesidad y diabetes

Actualmente existen más de 185 mil distribuidas principalmente en los estados de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Esto ha permitido que el consumo de insumos aumente 4.7% en relación al año anterior, ya que las empresas demandan grandes cantidades de materias primas de alta calidad para el desarrollo de sus productos, debido a que la industria mantiene ritmos de crecimiento constantes en todos sus rubros.

“Actualmente la industria de alimentos procesados representa el 12% del PIB manufacturero y 4% del PIB total”, señaló Daniel Nacach, Director General del Food Technology Summit & Expo Guadalajara.

Dijo que según datos del INEGI, en 2014 el valor de las materias primas y auxiliares consumidas (de origen nacional) creció con relación al año anterior, pues el valor de insumos por parte de la industria alimentaria pasó de 367 mil 222 millones 881 mil pesos en 2013 a 384 mil 727 millones 27 mil pesos en 2014.

“Consideramos que éstas cifras nos señalan un camino donde hay grandes oportunidades para el desarrollo de proveedores nacionales en rubros como edulcorantes naturales y cultivos industriales; cacao para confitería y vegetales para la industria de precortados y preempacados listos para consumir”, indicó.

“De ahí la importancia del Food Technology Summit & Expo –evento que se realizará por primera ocasión en Guadalajara los días 1 y 2 de junio y por novena ocasión en la Ciudad de México los días 21 y 22 de septiembre–, donde las empresas líderes de ingredientes, aditivos y soluciones presentarán sus más recientes innovaciones y tecnología en beneficio de la industria”, precisó el directivo.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Cabe señalar que además del área de exposición, estos eventos ofrecerán un programa de capacitación de primer nivel con un Summit Internacional, Talleres Gratuitos de Innovación Alimentaria y Conferencias Magistrales, impartidos todos por expertos nacionales e internacionales.

Deja un comentario