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Se realiza en la ciudad de Orlando, Florida la feria de alimentos frescos más importante de Estados Unidos de América y del mundo, la Fresh Summit PMA; en la cual asisten cerca de 20 mil visitantes y 900 expositores de 60 países. La cual fue inaugurada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Se reconoció el esfuerzo de los más de 200 productores nacionales de 24 entidades del país que participan en esta feria con el objetivo de incrementar las ventas de los productos agroalimentarios en Estados Unidos

El funcionario reconoció el esfuerzo de los más de 200 productores nacionales de 24 entidades del país que participan en esta feria con el objetivo de incrementar las ventas de los productos agroalimentarios en Estados Unidos, así como en el resto del mundo, las cuales se prevén que llegarán al finalizar el año a los 30 mil millones de dólares.

Calzada Rovirosa, explicó que “la relación comercial entre México y los Estados Unidos es de ‘ganar ganar’, porque nosotros exportamos 70 millones de dólares diarios en alimentos a ese país, cuyos habitantes reciben nuestros productos por calidad, inocuidad, son sanos y les gustan; se han ganado un espacio en el mercado gracias al prestigio y esfuerzo de nuestra gente”.

El titular de la SAGARPA, enfatizó que lo que se está observando en la “Fresh Summit PMA-2016”, es el esfuerzo de los productores, porque el gobierno únicamente acompaña y arropa a la gente, pero lo que ha hecho que los insumos mexicanos lleguen a la preferencia de los consumidores estadounidenses y del resto del mundo, es el trabajo de los productores.

Durante la inauguración y acompañado por el director Ejecutivo del PMA, Bryan Silberman, el funcionario federal se reunió con compradores internacionales y representantes de cadenas de tiendas de autoservicio de los Estados Unidos, donde quedó de manifiesto que los alimentos mexicanos son prioritarios y estratégicos para la alimentación de los norteamericanos.

En su recorrido por el “Pabellón Mexicano”, el más grande de la feria, José Calzada observó los stands de productos que se promocionan como rábano, betabel, albahaca, menta, limón, aguacate, chayote, malanga, coco, higo, mango, elote blanco, sandia, garbanzo, frijol, maíz, papaya, piña, calabaza, pimiento morrón, pepino, frambuesa, arándano, chile manzano, guayaba, hoja de plátano, champiñones, guacamole, tomate y chiles secos.

Asimismo, se presentan a los compradores internacionales alimentos frescos como berenjena, espárrago, zarzamora, mora azul, fresa, brócoli, chile poblano, ejote, melón, pasta de chile habanero, uva de mesa, zanahoria, tuna, nopal, mandarina, jugo de mango, naranja, toronja, lima, jícama, entre otros.

El titular de la SAGARPA, refirió que en 2015 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Estados Unidos registró un superávit de tres mil 506 millones de dólares, luego de que el país exportó 21 mil 968 millones de dólares e importó 18 mil 462 millones de dólares.

En el ramo de frutas y hortalizas, señaló, el aguacate registra un crecimiento en las exportaciones de 18 por ciento, debido a la expansión en la demanda de todo el año, mientras que el tomate obtuvo un crecimiento del uno por ciento.

Además, la fruta cortada, pelada y empacada presentó un incremento sustancial en la demanda por producto con valor agregado en su presentación para consumo inmediato.

En el caso de las berries, el crecimiento en las exportaciones es de 34 por ciento, de acuerdo con cifras de la Consejería Agropecuaria de México en Estados Unidos.

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Finalmente anunció que México realizará del 8 al 11 de diciembre la primera edición de la “México Alimentaria 2016, Food Show”, la cual contará con la participación de 25 naciones, entre ellas Estados Unidos y Canadá, así como países de Europa y Asia.

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