Reunión de Ministros de Agricultura del G20

Al participar en la Reunión de Ministros de Agricultura del G20, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, sostuvo encuentros bilaterales con ministros de países de Asia, Sudamérica y Europa para fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación.

México quiere ampliar las oportunidades de exportación de productos como: plátano, café, miel y jarabe de agave, así como frutas, hortalizas y cárnicos a Europa

Urteaga Trani se reunió, además, con el Comisario Agrícola de la Unión Europea, Phil Hogan, con quien coincidió en que las negociaciones para la profundización y modernización del Acuerdo de Asociación Económica y Concertación Política y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) redituarán en beneficios comerciales entre ambas regiones.

El Comisario Agrícola Hogan destacó el potencial que tiene México para lograr resultados concretos y a corto plazo con Europa en el rubro de la equivalencia mutua de certificación orgánica para hortalizas, frutas y tequila, entre otros productos.

Otra de las actividades incluyó un encuentro con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, para abordar el tema de avances en el proceso de diálogo del TLCUEM.

Urteaga Trani expresó que existe interés por parte de México para ampliar las oportunidades de exportación de un mayor número de productos a Europa, como plátano, café, miel y jarabe de agave, así como frutas, hortalizas y cárnicos.

El funcionario mexicano sostuvo también un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Borges Maggi, donde señaló que existe interés por fortalecer la cooperación entre ambas naciones en materia de trazabilidad y sanidad, particularmente del ganado bovino.

Puntualizó que a México le interesa brindar apoyo a Brasil en el abatimiento de la mosca de fruta a través de larvas estériles, además de incrementar la colaboración en el tema de cultivos pertenecientes al trópico húmedo, donde la experiencia brasileña ha dado resultados positivos en la reducción de la pobreza, con un considerable impacto social.

Por su parte, el ministro Borges Maggi externó su interés por fortalecer la relación agropecuaria con México a través de la profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE 53, así como en temas de sanidad.

Ambos funcionarios conversaron sobre la posibilidad de que empresas brasileñas inviertan en nuestro país y desarrollen tecnología para la fabricación de etanol a base de caña de azúcar.

Asimismo, el coordinador general de Asuntos Internacionales sostuvo un encuentro bilateral con el viceministro de Agricultura de China, Dongyu Qu, con quien destacó el éxito que representó la visita de 28 empresarios y compradores chinos a Torreón, Coahuila, la semana pasada.

Indicó que derivado de esta visita los compradores externaron su interés en importar nuez pecanera mexicana y se realizaron encuentros de negocios con 43 productores de la Comarca Lagunera, lo que generó contratos de compraventa a futuro.

Raúl Urteaga, destacó la reducción arancelaria que aplicó el gobierno chino este año para las importaciones de aguacate y nuez pecanera procedentes de México, las cuales tuvieron un decremento de 25 a 10 por ciento.

Extendió también una invitación al gobierno chino para asistir a la celebración del 50 aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que se realizará en nuestro país el próximo mes de septiembre.

El viceministro Qu aseveró que para China las relaciones diplomáticas y económicas con México son muy importantes y resaltó las actividades realizadas por el Grupo de Trabajo Agrícola de la Comisión Binacional México-China.

Reiteró el interés de su país por fortalecer las acciones de cooperación, principalmente en la investigación y los intercambios de expertos, además de que se realizará una reunión del Grupo de Trabajo el próximo mes de noviembre en su país para exponer los avances que se han obtenido.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Informó que especialistas del Instituto de Investigación Acuícola de China (CAFS) planean una visita a México en el mes de julio para firmar un memorándum con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y anunciar el lanzamiento de un centro de investigación conjunta.

 

Deja un comentario