Se rinde homenaje a la pintora Genoveva Cámara

image002La obra de Genoveva Cámara forma parte de México, de nuestra esencia e identidad. Por ello y por ser la artista con mayor número de exposiciones presentadas en las galerías públicas de la Ciudad de México, se le rinde un homenaje el próximo 22 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Galería Miguel Hidalgo del Parque Lincoln, en Polanco, con la exposición de bocetos, grabados, óleos y una puesta de su entorno de trabajo, que simula un recorrido por las diferentes etapas creativas de la pintora y culmina con una selección de catorce cuadros de realismo mágico. Cabe mencionar que en los preparativos y organización del homenaje han participado la Galería Miguel Hidalgo, TV UNAM, Galería Misrachi, L.A. Cetto , el museógrafo Jaime Castañeda Miranda y la Delegación Miguel Hidalgo.

Genoveva Cámara, dedicada íntegramente a las artes plásticas desde que egresa de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, considera que, a sus 90 años, el arte y la vida son motivos de celebración. Hoy más que nunca le emociona poder compartir con el público una etapa importante de su vida artística. Y para celebrar la ocasión, se ofrecerá vino de honor con la presencia de Griselda Marquez, Sommelier de L.A. Cetto.

Para la pintora, los secretos del arte son un legado de sus maestros: Alfredo Guati Rojo, Luis Nishizawa Flores, Manuel Rodríguez Lozano, Arturo “El Güero” Estrada, Benito Messeger, entre otros.

El conocimiento, aunado a la influencia de sus maestros y el amor a la pintura la llevaron a incursionar en las más variadas técnicas, desde el óleo y la acuarela, hasta el acrílico, el grabado y técnicas mixtas, siguiendo diversas corrientes. Paulatinamente depuró su técnica y logró lo que todo artista anhela: un estilo propio.

Reconoce que el oficio estimuló su sensibilidad y la enseñó a ver el mundo con otros ojos. Aprendió a captar la magia que existe en la realidad cotidiana y logró envolver en esa fantasía el amor a sus raíces y la belleza de su entorno.

Al igual que Leonora Carrington, Remedios Varo y Frida Kahlo, Genoveva Cámara ha hecho de cada lienzo una ventana a un mundo mágico, donde el lenguaje visual invita a la reflexión.

A través de esta muestra, Genoveva Cámara comparte con el público su pasión por las costumbres y tradiciones mexicanas que han sido desde siempre una fuente de inspiración.

Como reconocimiento a su trabajo, exposiciones y desempeño en diversos colegios particulares y centros de actividades culturales, donde enseñó sus técnicas y conocimientos a nuevas generaciones, se presentará en la galería una semblanza de Genoveva Cámara, que estuvo a cargo de Ernesto Velázquez Briseño, Director General de TV UNAM, y el Dr. Emilio Cárdenas, Director de Fomento Cultural de la Delegación Miguel Hidalgo.

La Ciudad de México invita al público en general a unirse a este homenaje a Genoveva Cámara, del 23 al 27 de septiembre, en la Galería Miguel Hidalgo del Parque Lincoln, en Polanco. Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 11:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

 

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director editorial de Básico.mx

Deja un comentario