Exportaciones incrementarán 50% a países árabes

El día de hoy dará inicio la gira por la Península Arábiga que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) junto con 42 empresas del sector agroalimentario mexicano realizarán con el fin de incrementar las exportaciones alimentarias del país, la cual concluirá el 20 de mayo.

México exportó durante 2015 a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar 50 millones de dólares

Con esta visita, que incluyen a los países de Kuwait, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes, se espera que las exportaciones agroalimentarias mexicanas en esta zona aumenten 50 por ciento anualmente a lo largo de una década, para al final de ese periodo llegar a los mil millones de dólares en venta de alimentos.

Así lo aseguró en conferencia de prensa el secretario de la SAGARPA Calzada Rovirosa, luego de señalar que México es capaz de competir y tener un crecimiento notable en ese mercado, donde se importan 45 mil millones de dólares en alimentos, en el que nuestro país participa actualmente con menos del uno por ciento.

Resaltó que el país exportó durante 2015 a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar 50 millones de dólares y sólo importó 72 mil dólares, a pesar de que el mercado de esas cuatro naciones representa 47 millones de personas.

Señaló que por la calidad de los alimentos mexicanos las exportaciones agropecuarias y pesqueras totales realizadas a diversos países del mundo se incrementarán 12 por ciento en el primer trimestre del año.

Dijo que México tiene la oportunidad y la aptitud de diversificar sus mercados agroalimentarios, debido a su alta capacidad productiva y competitiva de sus productores, ya que crean cadenas de producción para ser más eficientes, lo que denominó un Círculo Virtuoso”, que los vuelve competitivos con el resto del mundo.

Mencionó que la visita a esas naciones dará una gran oportunidad de promover los productos mexicanos en donde existe un gran interés por la carne de res, el aguacate, las berries, el limón, las uvas, la miel, los productos del mar, las conservas, las frutas y las hortalizas, de manera principal.

Esta reunión se complementará con ferias de comida en donde chefs mexicanos prepararán diversos platillos para degustación y donde mostrarán cerca de 150 productos mexicanos. Así mismo, habrá salones especiales donde se formalizarán los acuerdos comerciales directamente, esto en respuesta al interés de las autoridades y 160 empresas de esa región.

Otro objetivo importante es establecer un Centro de Distribución en alguno de estos países para que los productos mexicanos lleguen frescos y se puedan distribuir mejor.

Subrayó que en el sector agroalimentario se está incorporando innovación y se invierte en programas e infraestructura para impulsar a los pequeños productores, a mujeres emprendedoras y a productores que teniendo poco terreno cultivable pueden asociarse para hacerse fuertes, como son los casos de aguacate y agave.

Por su parte, los embajadores de Arabia Saudita, Hammad Al Rawaily, así como de Qatar, Ahmed Abdulla A. A. Al-Kuwari, resaltaron el potencial productivo y de abastecimiento, así como la calidad de los productos agroalimentarios mexicanos, alimentos que cumplen con los estándares sanitarios para su incursión  en los mercados más exigentes en el mundo, entre ellos Norteamérica y Asia.

Mencionaron que el impacto comercial en la región puede abarcar a los 47 millones de habitantes de las cuatro naciones, así como un mercado de 500 millones de consumidores ubicados en la región.

En representación de los productores y agroindustriales nacionales, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, indicó que esta importante misión comercial beneficiará a productores y consumidores, y aclaró que la apertura de nuevos mercados no afecta el abasto interno del país, toda vez que “tenemos soberanía alimentaria en conservas, productos enlatados, hortalizas, frutas, verduras y estamos a un 85 por ciento en productos cárnicos”.

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Sobre este tema se subrayó que ya se está exportando cerca de 800 toneladas de carne con certificado Halal a Egipto y Estados Unidos. Y esperan que en menos de tres años la carne mexicana se introduzca satisfactoriamente en el mercado de la Península Arábiga. Pues existe un alto interés por parte de dos productoras engordadoras de carne por conquistar este mercado, entre ellas Sukarne.

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