Entregan reconocimiento a Sonora como estado libre de brucelosis bovina

El estado de Sonora recibió de parte del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el reconocimiento a través del cual se eleva el estatus de la entidad como libre de brucelosis bovina causada por especies lisas.

Este documento firmado por el titular del ramo, impacta de manera positiva en la producción bovina de la entidad, valuada en más de 10 mil millones de pesos

En un acto que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Sonora y acompañado por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, el funcionario federal subrayó que con este reconocimiento la actividad ganadera de la entidad se torna más competitiva y rentable, se mejoran las condiciones para el comercio de ganado bovino, así como de los productos y subproductos de esta especie originarios de la región.

Este documento firmado por el titular del ramo, impacta de manera positiva en la producción bovina de la entidad, valuada en más de 10 mil millones de pesos.

Para otorgar el nuevo estatus, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través de las actividades de vigilancia epidemiológica confirmaron la ausencia de este tipo de Brucella que afecta a la población bovina del estado.

Este logro es producto del trabajo coordinado entre los gobiernos Federal, de Sonora y ganaderos de la entidad, quienes desarrollaron y ejecutaron acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica, tanto activa como pasiva mediante muestreos epidemiológicos representativos del hato bovino.

Con el fin de que el estado de Sonora permanezca libre de especies de Brucella que forman colonias lisas, es necesario aplicar las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de bovinos.

Cabe mencionar que la brucelosis es una enfermedad zoonótica, es decir, que es transmisible al ser humano, causada por una bacteria.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

El género Brucella incluye especies lisas (B. abortus, B. melitensis, B. suis y B. neotomae) y rugosas (B. suis y B. canis), determinadas por el lipopolisacárido, (LPS) presente en la membrana externa de la Brucella, que es el principal factor de virulencia de la enfermedad.

Deja un comentario