Starbucks Chiapas, un homenajes para los productores

Starbucks da a conocer la nueva edición de Starbucks™ Chiapas, un café de origen único que estará disponible en todas las tiendas de Starbucks México y este otoño se introducirá en todas sus tiendas de Estados Unidos como parte de los esfuerzos de la marca para promocionar el café chiapaneco en México y otras partes del mundo.

El café Starbucks™ Chiapas es símbolo de admiración y respeto por los productores de México

Starbucks™ Chiapas rinde un homenaje a la calidad del café orgullosamente mexicano. “Este grano representa un hito importante para la compañía ya que celebra casi 20 años de abastecimiento y promoción de café arábica premium de México, además de los 14 años de operaciones en el País con su socio estratégico Alsea”, señaló Marc Branet, director de Starbucks México.

Anteriormente llamado Shade Grown México, el café Starbucks™ Chiapas proviene de la región montañosa del estado, una de las zonas donde se produce café arábica de gran calidad. “Starbucks es uno de los principales compradores y tostadores de café arábica premium de Chiapas y continúa incrementando su compra de café de Chiapas año con año”, recalcó.

Agregó, “estamos muy orgullosos de las relaciones que hemos mantenido con miles de caficultores mexicanos por casi dos décadas. El café Starbucks™ Chiapas es símbolo de nuestra profunda admiración y respeto por los productores de México, quienes han tenido que enfrentar grandes retos a causa de plagas como la roya. Nuestra meta va más allá de apoyar a los caficultores con proyectos de donación como ‘Todos Sembramos Café’, buscamos promover y elevar uno de los mejores granos del País”.

Starbucks ha trabajado con comunidades cafetaleras de México por casi 20 años, comprando café arábica en áreas remotas de más de mil metros de altura, en fincas que han permanecido por varias generaciones. La gran mayoría de los caficultores con los que se vincula Starbucks en México y todos los países proveedores de café para Starbucks, son pequeños productores.

Hoy, Chiapas es una de las zonas más importantes de abastecimiento para Starbucks en América Latina. El café arábica de alta calidad que proviene de México sirve como base para muchas de las mezclas que son disfrutadas por millones de clientes en más de los 70 países donde Starbucks tiene presencia.

Más del 99% del café que Starbucks compra a nivel global es verificado por terceros para garantizar su abastecimiento ético. La compañía ha aumentado más del doble de los apoyos financieros a $50M, al donar miles de plantas de café resistentes a la roya a cafeticultores en Chiapas a través de la iniciativa “Todos Sembramos Café”, así como otros proyectos en el corto plazo. Recientemente, Starbucks se ha convertido en miembro del Sustainable Coffee Challenge de Conservation International—un llamado a la industria para definir un camino claro para hacer del café el primer producto agrícola de abastecimiento sustentable.

México, uno de los primeros países en operar bajo el esquema de C.A.F.E Practices

El 99% del café que adquiere Starbucks en México proviene de C.A.F.E. Practices, programa integral de compra de café que garantiza la calidad del grano, a la vez que impulsa normas sociales, económicas y ambientales. Con ello, los caficultores reciben un pago justo y se les brindan las herramientas necesarias para operar con estándares éticos de producción.

Desarrollado en colaboración con Conservation International hace más de 10 años, C.A.F.E. Practices representa uno de los primeros estándares de sostenibilidad en la industria del café.

“El programa de verificación de Starbucks C.A.F.E. Practices comenzó en 2004 y México fue uno de los primeros países donde estas normas se aplicaron. Esto permitió producir café de mejor calidad además de obtener conocimiento acerca de los costos de producción, lo que conlleva el desarrollo económico de caficultores, familias y comunidades”, explicó Alfredo Nuño, director de agronomía en Starbucks Coffee Company.

Tres maneras de disfrutar el Café Starbucks™ Chiapas

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Aquellos clientes que deseen disfrutar del sabor cítrico y notas florales del café de Chiapas, tendrán tres opciones para degustarlo:

  • Café en grano, disponible en las tiendas de México y Estados Unidos.
  • Café del día, el cual se podrá solicitar en las más de 530 tiendas en México.
  • Además, Chiapas será el café de la temporada del programa Starbucks Espresso Choice durante el resto del año. Desde enero de este 2016, los clientes de Starbucks tienen la posibilidad de escoger su café de grano favorito a la hora de personalizar sus bebidas a base de espresso.

 

Deja un comentario