Toks siembra apoyo para beneficiar a más de 7 mil personas

Para restaurantes Toks ser una empresa socialmente responsable es prioritario, por lo que se ha dado a la tarea de desarrollar acciones sustentables para contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 7 mil personas, mejorando sus condiciones económicas, ambientales y sociales.

Como parte del proyecto, no sólo se brinda ayuda económica sino que se capacita a las comunidades para que sean autosustentables 

Sus proyectos se centra en 3 líneas de acción del ámbito social: empoderamiento de la mujer, erradicar el trabajo infantil en comunidades indígenas y un concepto que la empresa ha adoptado como vida digna, donde no sólo se brinda ayuda económica sino que se capacita a las comunidades para que sean autosustentables.

Ejemplo de ello es Conservas Santa Rosa, comunidad ubicada en Guanajuato, donde un grupo de 5 mujeres empresarias elaboran mermelada y quienes desde el año 2006 surten a la cadena de restaurantes Toks, en un inicio el pedido era de 20 mil frascos y ahora producen más de 3 toneladas a la semana. Acción que ha hecho de la comunidad un destino turístico.

Otro caso de éxito es la miel de abeja de la Montaña Amuzga, proveniente de Xochistlahuaca, Costa Chica de Guerrero y que desde el año 2003 forma parte del programa Proyectos Productivos de Restaurantes Toks, quienes cuentan con una planta y equipo especializado para el envasado y procesamiento de la miel.

En 2014 iniciaron el proceso de certificado orgánico de toda su planta y al día de hoy son 73 apicultores con un volumen de venta de 70 toneladas anuales con ingresos por 3 millones 800 mil pesos.

El mole proveniente de San Felipe del Progreso, Estado de México ha logrado rescatar la receta tradicional de su lugar de origen, también es parte de estos ejemplos de trabajo comunitario potenciado por la iniciativa privada. En 2005 iniciaron su negocio con la produciendo granola que obtuvo gran aceptación dentro de los restaurantes.

Posteriormente, les llevó a desarrollar el mole, con el nombre Mole Doña Yolanda, construyendo al año siguiente la cooperativa Productos Nutricionales. Actualmente genera ingresos por 2 millones 190 mil pesos.

Así mismo, su más reciente proyecto dentro de la Sierra Tarahumara; fue la adquisición de artesanía rarámuri, donde se busca recaudar 3 millones de pesos para fomentar la economía comunitaria de la región, apoyando a 850 familias chihuahuenses en donde existen 4,500 indígenas, de 16 comunidades y 133 rancherías de los municipios de Bocoyna, Guachochi, Urique y, Batopilas.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

No obstante, con anterioridad se recaudaron 2 millones de pesos en la compra de pulseras rarámuri a estos mismos productores.

Deja un comentario