Incrementan producción de cacao en México

A través del apoyo del principal comprador de cacao en México, Nestlé,  se logra incrementar la producción en un 70% gracias a la inversión de 40 millones de pesos que se han destinado al país a través del programa Cocoa Plan, el compromiso es invertir 100 millones en 10 años.

Entre las acciones de Nestlé se encuentra incrementar la producción de cacao, así como crear especies más resistentes y de mayor calidad

La iniciativa, que la empresa realiza a nivel mundial desde el 2013 para fomentar la producción y calidad del cacao, en colaboración con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se destinó a la capacitación de más de 870 productores en las escuelas de campo, pero se pretende alcanzar la incorporación de 1,000 de ellos.

El objetivo es mejorar la producción del cacao a través de capacitación en el campo, para que los productores reciban asesoría y capacitación directamente en las parcelas, mostrando mejores prácticas de cultivo con eficiencia productiva, para tener mejores formas de acopio, fermentación y comercialización del cacao con visión empresarial.

Todo ello con el fin de triplicar la productividad de cacao por hectárea, con investigación y transferencia de tecnología y a la par, cuidar el impacto ambiental, reduciendo daños ecológicos, con evaluaciones que siguen controles de calidad internacional, para garantizar cultivos sustentables.

Se estima que actualmente la derrama económica generada por estas cooperativas asciende a 12.6 millones de pesos en dos años y medio. Por cada peso invertido directamente en las cooperativas, los productores han generado cuatro, lo cual se traduce en beneficios para sus familias también. En 2015 Nestlé compró 2,400 toneladas de cacao, todas provenientes de esta iniciativa.

Al igual que los programas que ha impulsado Nestlé para fomentar la producción del café y su consumo, Cocoa Plan busca los mismos objetivos: mejorar las condiciones de la producción del cacao; la calidad y variedad de sus especies cultivadas (cacao criollo, primordialmente), garantizar su comercialización, e incrementar el consumo per cápita de éste, a través de la creación de productos de calidad e innovadores, ya que el consumo per cápita, anual del cacao en México es de 658 g en tanto que en Europa del Oeste, es de 12 k, por persona por año.

Para Nestlé, el cacao es un pieza clave de la cultura mexicana, por lo cual busca aumentar el volumen de su producción, ya que la mayoría se exporta, lo que ocasiona que disminuya su producción nacional, así como crear especies más resistentes y de mayor calidad. 

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 De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Tabasco es el estado de la república mexicana de mayor producción de cacao, generando casi 73% de la producción total; Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Veracruz también juegan un papel importante en su cosecha.

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