Piezas de auto biodegradables hechas de agave mexicano

Anuncian alianza entre Ford Motor Company y la tequilera mexicana José Cuervo para crear piezas plásticas biodegradables para desarrollar bioplásticos sustentables para los vehículos Ford a base del desperdicio del agave, solución interesante en materia del cuidado del medio ambiente.

Las pruebas realizadas hasta el momento han resultado satisfactorias, e incluso podría mejorar el desempeño del auto porque reduce el peso de las piezas automotrices

La fibra, que es producto del proceso de creación del tequila, ha resultado un gran material que podría ayudar mucho en materia de conservación del ambiente. Las pruebas realizadas hasta el momento han resultado satisfactorias, e incluso podría mejorar el desempeño del auto porque reduce el peso de las piezas automotrices, al mismo tiempo disminuye el consumo de combustible, logrando así un menor impacto ambiental de los autos.

El agave pasa por un proceso de tostado, compactado, fermentación y destilado, al final quedan fibras secas compactas que han resultado en un material muy eficiente para la industria automotriz.

Diariamente José Cuervo desecha hasta 300 toneladas de fibra de agave, una parte ha sido utilizada como abono para sus haciendas y otra entregada a los artesanos locales para la elaboración artesanías y papel de agave.

Gracias a este proyecto de Ford, los daños al medio ambiente producidos durante la fabricación de los autos podrían mejorar considerablemente, pues esta colaboración ayudará de forma conjunta a desarrollar materiales innovadores y responsables ambientalmente.

Así lo demuestran las evaluaciones iniciales de esta alianza, indican que dicho material es muy prometedor, debido a su durabilidad y cualidades estéticas, por lo que está pensado para su uso en interiores y componentes exteriores de autos Ford, lo que impactaría en la disminución del uso de productos petroquímicos.

 

 

 

Ford comenzó a investigar el uso de materiales sustentables en sus vehículos en el año 2000. Hoy en día, el fabricante de automóviles utiliza varios materiales sustentables como el Kenaf, una planta tropical de la familia del algodón. Tejido REPREVE, hecho de botellas de plástico recicladas. Algodón post-consumo de telas de mezclilla y camisetas. Alfombras de nylon Ecolon post-consumo. Botellas de plástico reciclado se convierten en alfombra del piso, revestimientos del volante y protectores en varios vehículos.

Además, neumáticos reciclados post-consumo, que se utilizan en sellos y juntas. Cascarilla de arroz, se utiliza para reforzar el plástico en los arneses de los cables eléctricos. Espumas a base de soya, se utilizan como cojines de los asientos, respaldos y reposacabezas en algunas líneas de vehículos

Paja de trigo, se utiliza para reforzar compartimientos de almacenamiento. Fibras de los árboles de celulosa, se utilizan en el reposabrazos, para reemplazar al plástico con fibra de vidrio, este material, el primero en la industria, pesa un 10 por ciento menos, se produce el 30 por ciento más rápido, y reduce las emisiones de carbono.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Existen alrededor de 200 kilos de plástico en un automóvil típico; por lo que es importante encontrar el lugar adecuado para que un compuesto ecológico ayude a disminuir el impacto en el planeta. Es un trabajo que podría tener un amplio impacto en numerosas industrias.

Deja un comentario