Integración del Sistema Nacional de Almacenamiento Agroalimentario

Por instrucciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) trabaja en coordinación con el Banco Mundial y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la integración del Sistema Nacional de Almacenamiento Agroalimentario.

ASERCA trabaja en coordinación con el Banco Mundial y  la FAO en la integración de éste sistema

Durante la presentación de resultados del Estudio FAO-Banco Mundial, el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, señaló que el objetivo es diseñar un modelo con visión de Estado a largo plazo que permita satisfacer las necesidades del sector agropecuario y de los productores.

Expresó que este Sistema vinculará a la banca con el sector primario, ya que se contará con mejores  inventarios físicos certificados que servirán para generar garantías y detonar un mayor financiamiento, porque “el crédito constituye un motor para el desarrollo productivo, económico y social”.

Además, dijo, se buscará evitar distorsiones al contar con precios regidos por el mercado, lo que brindará certidumbre a los productores sobre su ingreso.

El funcionario de la SAGARPA destacó el compromiso y colaboración de la FAO y el Banco Mundial para contribuir a desarrollar este estudio que servirá como base para el diseño de una política pública de largo plazo y alcance.

“El sector agropecuario está en camino de ser uno de los más fuertes de la economía nacional. Actualmente, México es el décimo segundo país productor de alimentos del mundo y el reto es ubicarlo dentro de los 10 principales, como lo ha señalado el secretario José Calzada”, subrayó.

Aseveró que lo anterior se logrará con un incremento de la productividad y al generar las condiciones necesarias para aumentar la competitividad con técnicas eficientes y sustentables, sistemas de almacenamiento y modelos innovadores de comercialización, tanto para el mercado interno como para las exportaciones.

Vázquez Salido convocó a todos los actores a mantener un trabajo articulado en los eslabones del sistema agroalimentario, desde los ámbitos gubernamental, productivo, legislativo y comercial, entre otros.

La economista senior Agrícola para la Región de América Latina y El Caribe del  Banco Mundial, Svetlana Edmeades, puntualizó que el Sistema Nacional de Almacenamiento, junto con mecanismos de valor agregado y las redes de agrologística, son herramientas fundamentales para el impulso del sector primario de México.

Otra pieza clave, abundó, es el acercamiento de la información, tecnología e innovaciones al campo, lo que se logra con el fortalecimiento del extensionismo en el medio rural.

En su participación, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Erandi Bermúdez Méndez, reconoció el trabajo de ASERCA por llevar a cabo un encuentro con expertos nacionales e internacionales, donde se analiza un tema prioritario para el campo del país.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Los resultados de dicho estudio serán fortalecidos con los comentarios de los participantes de esta reunión y serán presentados a los titulares de la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por especialistas de ASERCA, FAO y el Banco Mundial.

Deja un comentario