GRUMA S.A.B. de C.V., la empresa líder a ni­vel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas, dio a conocer sus resul­tados de operación al cierre del primer tri­mestre de 2014 (1T14), los cuales mantienen una mejora constante gracias a las iniciativas dictadas por el Consejo de Administración, desde diciembre de 2012, que van orientadas a mejorar la creación de valor y fortalecer su desempeñó en el largo plazo.

Así, en el 1T14 el Volumen de Ventas de la multinacional se ubicó en las 1,039 miles de toneladas (mt), 1% superior al volumen reportado el mismo periodo del 2013, cuando se situó en las 1,032 mt.

En tanto, las Ventas Netas de GRUMA alcanzaron los $13,398 millones de pesos, $340 mdp más con respecto al 1T13 cuando se situaron en los $13,058; las ventas netas fueron impulsadas principalmente por GRUMA Corporation USA, la cual opera en Estados Unidos. En el 1T14 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 63% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa mejoró a 66.2% de 68.1% por mejor desempeño en la mayoría de sus subsidiarias. En términos absolutos, el costo de ventas se mantuvo en $8,865 mdp.

Por su parte, la Utilidad de Operación de la multinacional mexicana aumentó 44% en el primer trimestre de 2014, al pasar de $990 mdp en el 1T13 a $1,421 mdp en el presente periodo, este crecimiento fue impulsado, principalmente, por mejoras en la mayoría de las operaciones e importantes reducciones de gastos de operación y administración ordenados por el Consejo de GRUMA.

El EBITDA de GRUMA creció 32% respecto al mismo periodo de 2013, para alcanzar los $1,809 mdp, este incremento fue impulsado principalmente por GRUMA Corporation USA y todas las operaciones de la empresa.

Asimismo, la compañía reportó una Utilidad Neta de $647 mdp, superior en $476 mdp a la alcanzada en el primer trimestre de 2013 y equivalente a un 279% más; la Utilidad Neta Mayoritaria de la multinacional mexicana, líder mundial en la producción y comercialización de harina de maíz y tortillas, reportó un aumento del 197% al pasar de $209 mdp en el 1T13 a $622 mdp en el 1T14. Esta mejora se debió principalmente a un mejor desempeño operativo de la compañía y menores impuestos.

La deuda de GRUMA en el 1T14 se redujo en $40 millones de dólares con respecto a diciembre de 2013, esto gracias a los recursos obtenidos por la generación de efectivo, mayores eficiencias en el uso del capital de trabajo y a la reducción de gastos de la multinacional. Y en relación con el 1T13, la deuda baja 21% de $1,550 mdd a $1,232 mdd.

Cabe resaltar que durante el periodo anual entre marzo 2013 y marzo 2014, el precio de la acción de GRUMA (BMV: GRUMAB) pasó de $54.61 pesos a $107.99 pesos, lo que representó un incremento del 97.7%. Y en lo que va de 2014 la acción crece 9.3% al pasar de $98.78 a $107.99.

Durante el 1T14, GRUMA realizó inversiones de capital por $17 millones de dólares, los cuales se utilizaron para dar mantenimiento y realizar mejoras tecnológicas en sus plantas, principalmente en Estados Unidos, México y Australia.

GRUMA reafirma que su política de reducción de gastos y su enfoque en los mercados y regiones donde tiene una importante presencia de mercado y valor estratégico, dictada por el Consejo de Administración se mantendrá en 2014.

 

 

Acerca de 

Noticias de Agricultura, Ganadería y Pesca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*