Conoce la República Mexicana a través de los proyectos productivos de Restaurantes Toks

La diversidad de encantos turísticos que cada estado de México nos ofrece, es extraordinaria. Debido a su extensión, hay numerosas regiones desconocidas que no solamente logran cautivar por su riqueza natural sino por el trabajo y calidad de su gente. Es así, como Restaurantes Toks, a través de la coordinación de sus proyectos productivos, ha logrado descubrir el talento y la capacidad de las comunidades más apartadas del país, las cuales vale la pena destacar.

La cadena de restaurantes realiza recorridos en la República Mexicana, con el fin de conocer propuestas innovadoras, de calidad y de gran impacto para sus comunidades

“La gestión de estos proyectos, es una actividad que requiere de tiempo completo.  Implica conocer distintas formas de pensar, de trabajar, y de comprender culturas con usos y costumbres diferentes, además de recorrer territorios para descubrir otras oportunidades de crecimiento en aquellas comunidades o grupos más necesitados”, comentó Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.

Es por eso que la cadena de restaurantes, a través de esta división, realiza recorridos a lo largo y ancho de la República Mexicana, con el fin de conocer propuestas innovadoras, de calidad y de gran impacto para sus comunidades, que, a continuación se describen brevemente:

Sierra Tarahumara de Batopilas, Chihuahua,

¡Artesanía rarámuri resplandeciente!:

Sobre Batopilas: Hermoso lugar con un pasado minero, que se sitúa en lo más recóndito de las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua. Espectacular destino turístico, cuyo significado en tarahumara es “río encajonado” y donde habita la segunda comunidad indígena más pobre del país: los rarámuri.

Sobre la comunidad rarámuri: Comunidad que habita en cuevas, conocidos como: los hombres de los pies alados  responsable de famosas artesanías como pulseras  tejidas a mano y “wares”, (piezas hechas de sotol y pino), dos plantas que se encuentran en los alrededores de la Sierra.

Aportaciones Toks a la comunidad: apoyo a más de 700 indígenas además de propiciar el autoconsumo con huertos de traspatio (pequeñas parcelas dedicadas al cultivo de las hortalizas).

Santa Rosa de Lima, Guanajuato,

¡Mermelada que no dejarás de comer!:

Sobre Santa Rosa de Lima: Situada al norte de una de las ciudades más pintorescas de México. Pequeño municipio de Guanajuato con poco más de 1000 habitantes y con mayor número de mujeres.

Sobre Conservas Santa Rosa: Grupo de 5 mujeres  que elaboran mermelada artesanal. Primer pedido  fue de 20 mil frascos y  ahora producen más de 3 toneladas a la semana.

Aportaciones Toks a la comunidad: Debido a la capacitación que la cadena les impartió, aprendieron a administrar sus recursos, Conservas Santa Rosa, además de ser proveedor de los restaurantes, ya hecho de la comunidad, un destino turístico.

San Felipe del Progreso, Estado de México

Mole y granola mazahua, ¡para chuparte los dedos!

Sobre San Felipe del Progreso: Poblado, que durante la colonia llevó el nombre de San Felipe Ixtlahuaca, San Felipe el Grande y San Felipe del Obraje, este último aludido a fábricas de telas de lana y a la actividad de hilar y tejer.

Sobre la comunidad mazahua: comunidad indígena proveniente de “Mazáhuatl”, una de las cinco tribus de origen chichimeca. Otros autores lo consideran “gente de venado”. Dedicados a la producción de granola y posteriormente de mole, con el nombre Mole Doña Yolanda, construyendo en un año la cooperativa Productos Nutricionales.

Aportaciones Toks a la comunidad: Capacitación. Actualmente la empresa está integrada por 5 mujeres, genera 12 empleos fijos, 5 eventuales y más de 20 empleos indirectos con ingresos por 2 millones 190 mil pesos. 

Cozoyoapan, Xochitlahuaca, Guerrero.

¡Exquisita miel amuzga!

Sobre Cozoyoapan, Xochitlahuaca: ubicado en la costa Chica de Guerrero, localizada al sureste de Chilpancingo, donde predominan los indígenas hablantes del amuzgo.

Sobre la comunidad amuzga: de significado “personas de en medio”, desde el año 2003 forma parte de Proyectos Productivos y hoy en día, los productores cuentan con una planta y equipo especializado de acero inoxidable para el envasado y procesamiento de la miel.

Aportaciones Toks a la comunidad: Capacitación. En 2014 iniciaron el proceso de certificado orgánico de toda su planta y al día de hoy son 73 apicultores con un volumen de venta de 70 toneladas anuales con ingresos por 3 millones 800 mil pesos.

Ayoquezco de Aldama, Oaxaca.

Chocolate. Deliciosa tradición mexicana.

Sobre Ayoquezco de Aldama: Su significado “En donde salen las tortugas”, es un lugar de grupos zapotecas ubicado en el estado de Oaxaca.

Sobre la comunidad: Su principal actividad económica es la agricultura. “Mena Mujeres” es una de estas comunidades, dedicadas al cultivo del nopal  y productos derivados del mismo.

Aportaciones Toks a la comunidad: Apoyo con diferentes capacitaciones, diversificación de sus productos y proveedor de la cadena con chocolate a la vainilla. Éxito en los restaurantes.

Talquian, Chiapas.

El café, que debe estar en tu cocina

Sobre Talquian: Región ubicada en el municipio de Unión Juárez Chiapas, al sur del estado, colindante con Guatemala, y caracterizada por la producción de café.

Sobre los productores: Pequeños productores que recibían ingresos bajos y como resultado existía descuido de sus plantas y  baja calidad del café, además de la existencia de migrantes.

Aportaciones Toks a la comunidad: Capacitación y solución de asesoría técnica a los productores.  Se erradicó la migración a Estados Unidos, y en junio de 2016 se presentó como caso de éxito a Harvard.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

A través de estos seis proyectos productivos, que abarcan de norte a sur el país, es sencillo darnos cuenta de la riqueza gastronómica, cultural y tradicional con la que cuenta México, y la forma en la que, las personas son capaces de impactar en su entorno inmediato, con la guía y el apoyo adecuado. De esta forma, el modelo de sustentabilidad económica, social y medio ambiental que pone en práctica Restaurantes Toks, puede ser el camino para la erradicación de la pobreza y el desarrollo social fundamental para la nación.

Deja un comentario