Tecnología que reduce hasta un 70% mermas por putrefacción

Se da a conocer en España un nuevo fungicida que se aplica en campo para alargar la vida de la fruta, es una nueva tecnología de protección de la fruta de pepita antes de ser cosechada, protege a las producciones de peras y manzanas contra las principales podredumbres responsables de la pérdida de fruta durante su conservación.

Luego de ser probado en 28 ensayos en microparcelas, se demostró la alta eficacia, compatibilidad y ausencia de residuos del producto

La nueva tecnología denominada Geoxe, se basa en la acción de un anti-fúngico de origen natural (Fludioxonil), que es segregado por unas bacterias del género pseudomonas. Geoxe 50 WG, es un tratamiento pre-cosecha que mantiene la calidad de la fruta y que reduce las mermas por putrefacción en hasta un 70%, ahorrando además en muchos casos tratamientos posteriores en la central de conservación.

Ha sido probado en 28 ensayos en microparcelas, con 18 ensayos en manzanos y 10 de peral, y en todos ellos se demostró la alta eficacia, compatibilidad y ausencia de residuos del producto. En este sentido, Geoxe no presenta fitoxicidad en los casi 30 ensayos y demostraciones en fincas comerciales en las diferentes variedades de manzano y peral en las que se ha probado, así como tampoco la tiene si se mezcla con diferentes productos fungicidas o insecticidas en estos cultivos.

Las principales enfermedades de conservación en pera y manzana son debidas a hongos como Penicilium, Gloesporium y Alternaria. Los síntomas de estas enfermedades suelen desarrollarse durante el almacenamiento, pero la infección en muchos casos procede del campo y se produce en los días previos a la recolección. En otros casos las heridas y rozaduras causadas a la fruta durante la recolección son vía de entrada de la enfermedad, por lo que una aplicación en campo de fungicidas en pre-cosecha puede ser doblemente beneficiosa, ya que previene los hongos que se dan en campo y ahorra el tratamiento en poscosecha que es más caro y complejo a nivel logístico.

Los buenos resultados dependen mucho de cuándo se aplica el producto, lo recomendable son dos aplicaciones 10 días y 3 días antes de la cosecha, así como una alternancia con otras familias químicas para situaciones con fuerte presión que requieren un mínimo de tres tratamientos de fungicidas.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Geoxe es una nueva tecnología que responde a las demandas de los productores: alto nivel de eficacia; amplio espectro de acción contra los principales hongos que afectan a la fruta; usa una sola materia activa con tres días de plazo de seguridad; ofrece tolerancia de importación global y presenta un excelente perfil toxicológico, garantizando producciones de calidad.

Deja un comentario