superavit en agroalimentos

El saldo reportado en la balanza comercial del sector agropecuario en el primer semestre de 2015 fue el más alto registrado para un periodo similar desde 1995.

En la primera mitad de este año el superávit fue de mil 633 millones de dólares saldo 232 por ciento mayor a los 492 millones de dólares del primer semestre de 2014.

El saldo reportado en la balanza comercial del sector agropecuario en el primer semestre de 2015 fue el más alto desde 1995

Investigadores consideraron que México debe aprovechar este momento para lograr un sector más competitivo pues pese a la cifra alentadora el país no aprovecha ni 50 por ciento de su potencial exportador y destina 80 por ciento sólo a un mercado: Estados Unidos.

Alejandro Díaz, investigador del Colegio de la Frontera Norte, dijo que el sector exportador, particularmente el agropecuario, podríaconvertirse en el motor de la economía mexicana en estos momentos en que se encuentra en niveles tan bajos.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

“Desde el primer trimestre la balanza comercial era superavitaria, no es por la volatilidad de estos meses; pero aún México está por debajo de su potencial en las exportaciones, considero que el país puede exportar más y este es el momento con el tipo de cambio”.

Estimó que México debe aprovechar los tratados comerciales y no negarse al TPP, pues significaría rezagarse de las potencias orientales, donde hay grandes oportunidades.

Comparte este artículo de Luis Soto

Oliver Ambía, director de Departamento del Finanzas del Tec de Monterrey campus Santa Fe, indicó que es el momento de equilibrar a un sector agrícola pudiente con el de subsistencia y hacer más lucrativos los agronegocios en México, vinculándolos a la certificación de procesos.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario