app-atlas-agro

En el marco de la Expo México Alimentaria Food Show 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó la APP “Atlas SIAP”, con la que es posible obtener de manera inmediata información de 71 productos del campo desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil, como celulares o tabletas electrónicas.

La APP del Atlas Agroalimentario contiene información a nivel estatal sobre los principales insumos generados en cada región y sus volúmenes de producción.

Esta nueva herramienta del Atlas Agroalimentario 2016 se realizó con el objetivo de hacer más accesible la información del sector para los productores, tomadores de decisiones y público en general que está interesado en conocer la información sobre el campo mexicano.

Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en compañía de la conductora y periodista, Fernanda Tapia presentó esta nueva aplicación, y mencionó que con esta nueva herramienta es posible conocer las condiciones de clima, suelo y usos de cada producto, así como sus niveles de producción, principales entidades, consumo per cápita, estacionalidad, lugar mundial, exportaciones y destinos internacionales de los bienes que son producidos en el país.

La APP del Atlas Agroalimentario contiene información a nivel estatal sobre los principales insumos generados en cada región y sus volúmenes de producción.

Los datos contenidos en esta herramienta son también los incluidos en el Atlas Agroalimentario 2016, el cual demuestra lo grande y diverso que es nuestro país en los subsectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

Entre la información recopilada tanto en el Atlas como en su APP, destaca el cultivo de aguacate, del cual México es el principal productor en el mundo con más de 1.6 millones de toneladas; alfalfa verde, tercer productor mundial con 32.5 mil toneladas; arándano, quinto lugar mundial con 15.4 mil toneladas; y chile verde, segundo lugar con 2.7 millones de toneladas, entre otros.

Además, presenta datos de consulta abierta del sector pecuario, como el quinto lugar que México ocupa en producción de carne de ave con un volumen de 2.8 millones de toneladas; sexto lugar en carne de bovino, con 1.8 millones de toneladas; quinto lugar en huevo para plato con 2.5 millones de toneladas, y octavo lugar en miel con un volumen de 56.9 mil toneladas.

Incluye también estadísticas que refieren que en el rubro pesquero, el país es el tercer lugar en producción de pulpo, con un volumen de 35.6 mil toneladas; séptimo en sardina, con 562.8 mil toneladas; noveno en langosta, con 4.4 mil toneladas; noveno en camarón, con 158.1 mil toneladas, y sexto en atún, con 162.4 mil toneladas.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

La APP del Atlas agroalimentario 2016, está disponible para su descarga en dispositivos con sistemas operativos Android e IOS y se encuentra a disposición del público para su consulta.

 

Acerca de 

Periodista y comunicóloga egresada de la UNAM

Deja un comentario