SE prevé una alza en maquinaria para labores agrícolas.
Se prevé una alza en maquinaria para labores agrícolas.

La devaluación puede representar un encarecimiento en las importaciones de productos agropecuarios, principalmente en alimentos en los que México es deficitario

Ante la depreciación del peso frente al dólar los precios de los alimentos como el maíz, arroz trigo y soya pueden aumentar alrededor de 30 durante los próximos meses, asimismo, se verá reflejado en el costo los fertilizantes, agroquímicos, maquinaria y material e instrumentos para labores agrícolas.

En entrevista para Agromarketing, David Armando Ponce Miranda, profesor de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, menciona que históricamente se puede apreciar en la balanza comercial de mercancías de México, que cuando hay una devaluación del peso con respecto al dólar conlleva una caída en las importaciones y un crecimiento en las exportaciones.
Esta devaluación puede representar un encarecimiento en las importaciones de productos agropecuarios, principalmente en alimentos en los que México es deficitario en la balanza comercial, como son los productos lácteos de los que somos importadores; además se verá reflejado en el costo de las semillas, mencionó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).
Para la segunda quincena de enero de 2016 la uva globo de importación incremento su precio en 22 por ciento; la lenteja importada 42 por ciento; el frijol pinto importado 19 por ciento; mientras que los precios de importación del arroz subieron tres por ciento; el ajo 62% y el chile de árbol seco creció 30 por ciento, en todos los casos frente al mismo periodo de 2015.

El papel del tipo de cambio

En el documento denominado Política de Desarrollo Agrícola, Conceptos y Principios, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), refiere que el tipo de cambio también responde a las tasas de inflación interna, por la siguiente razón: un incremento en los precios nacionales superior al aumento de precios en los socios comerciales torna las exportaciones del país menos competitivas y sus importaciones más atractivas.

devaluacion (2)

Política cambiaria y desarrollo agrícola

El profesor Ponce Miranda agrega que, tomando en cuenta las dificultades para mantener la política de apertura comercial, una de las maneras más eficaces para evitar las presiones de los productores en favor de la imposición de restricciones a la importación es asegurar que el tipo de cambio permanezca en equilibrio, en el sentido de la paridad del poder adquisitivo.
En este sentido los agricultores están muy al tanto de los precios de las importaciones que compiten con sus productos, debido a que un tipo de cambio sobrevalorado los abarata en términos de moneda nacional, es así que la política de sobrevalorar el tipo de cambio hace difícil la adopción de políticas de liberalización del comercio agrícola.

México y el tipo de cambio del peso frente al dólar

Desde septiembre de 2014, el peso se ha depreciado 29.5% frente al dólar, cuando el tipo de cambio operaba en un promedio de 13.54 pesos por dólar en ventanilla bancaria, en comparación con la última cotización de 18.90 pesos.

De acuerdo con cifras de Banco de México, en lo que va del año, el peso mexicano perdió 7.1% de su valor frente al dólar, en el último año la cifra es de 21%, por lo que la Comisión de Cambios subasta diariamente 200 millones de dólares ante la volatilidad que se vive en los mercados internacionales.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confirmó que en esta semana la Comisión de Cambios informará si continúa o incrementa el mecanismo de subastas gubernamentales para frenar la depreciación cambiaria.
Por otra parte, Agustín Carstens aseveró que se están tomando las medidas necesarias para que la economía nacional mantenga fundamentos macroeconómicos sanos y con ello, enfrentar la volatilidad internacional.
“El entorno externo no lo controlamos, pero estamos comprometidos en hacer el mejor uso posible de los instrumentos con los que contamos, para que todos los fenómenos tengan una repercusión menos perjudicial para la economía mexicana”, comentó hace unas horas.

 

Acerca de 

Deja un comentario