Investigaciones que impactan en el desarrollo rural

El Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es una institución de excelencia científica y tecnológica con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas para el beneficio agrícola, pecuario y de la sociedad en general.

El compromiso del INIFAP es generar conocimientos para contribuir al desarrollo sustentable de las cadenas productivas forestales, agrícolas y pecuarias

Cuenta con ocho Centros de Investigación Regional y 38 campos experimentales, con un equipo de académicos altamente capacitados en diversas disciplinas realizando importantes trabajos que han logrado impactar positivamente en el desarrollo rural.

Asimismo, el INIFAP cuenta con cinco Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria (CENID´S), que se caracterizan por su alto grado de especialización en una disciplina en particular. En estos centros se concentra personal científico especializado a nivel nacional, quienes generan diversos conocimientos y metodologías.

Ejemplo de ello es el Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX), donde se estudian las cadenas agroalimentarias de los principales cultivos de maíz, frijol, trigo, avena para promover su movilización a mayores niveles de producción y de estabilidad ecológica. Una parte fundamental, ha sido la preservación de los recursos genéticos, forestales y transferencia de tecnología avícola y bovinos.

A su vez, el Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO), desarrolla proyectos que fomenten la productividad del sector agropecuario y forestal a través de la generación de conocimientos, adopción de tecnología, y la formación de recursos humanos al servicio de productores, académicos, estudiantes, técnicos, empresas y público interesado.

Mientras que en el Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE) los principales sistemas producto sobre los que se realiza investigación son: chile habanero, maíz, frutales tropicales, hortalizas, estevia, cítricos, arroz, cocotero, jatropha y caña de azúcar. En el sector pecuario: bovinos carne, bovinos leche, bovinos doble propósito, abejas–miel, ovinos y pastizales y recursos forrajeros.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

El compromiso del INIFAP es generar, adaptar y transferir conocimientos y productos científico-tecnológicos a través de la investigación, para contribuir al desarrollo sustentable de las cadenas productivas forestales, agrícolas y pecuarias, así como satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes, socios, usuarios y beneficiarios, promoviendo la cultura de calidad, con un enfoque basado en procesos y la mejora continua, que permita incrementar la eficiencia y eficacia del quehacer sustantivo del Instituto y maximice la calidad de los bienes y servicios.

Deja un comentario