spraying olive trees in winter time
spraying olive trees in winter time

México, Estados Unidos y Canadá acordaron un Plan Estratégico a cinco años para hacer más eficiente el trabajo conjunto que realizan los tres países en materia de plaguicidas de uso agrícola, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante la Reunión del Grupo Técnico de Trabajo de Plaguicidas de Uso Agrícola (TWG, por sus siglas en inglés) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representantes de los tres países presentaron avances y discutieron propuestas para lograr un mejor y más eficiente trabajo en materia de revisiones conjuntas para el registro de plaguicidas.

De igual manera, avanzaron sobre los acuerdos para la armonización de Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en productos agrícolas para consumo y usos menores, así como en el intercambio de información para el fortalecimiento de capacidades y la toma de decisiones, lo cual se formalizó a través del Plan Estratégico a cinco años 2015-2020.

Presentaron avances y discutieron propuestas para lograr un mejor y más eficiente trabajo en materia de revisiones conjuntas para el registro de plaguicidas

Por parte de México, participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acudieron también los representantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EUA, de la Agencia Reguladora de Manejo de Plagas (PMRA) de Canadá y, como invitada especial, se incluyó la representación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú.

En esta reunión, los integrantes del TWG revisaron y discutieron también el estatus de temas orientados a robustecer la toma de decisiones con base en ciencia para el registro de plaguicidas.

Analizaron, además, el efecto de los plaguicidas en los polinizadores, para lo cual el representante de la UNAM presentó el proyecto de estudio diagnóstico que realiza México para conocer la situación de la población de abejas melíferas y los factores que las afectan.

Estados Unidos y Canadá, por su parte, comentaron las regulaciones en sus países, así como algunas acciones que han emprendido sus gobiernos para fomentar la protección de las poblaciones de abejas.

Comparte este artículo de Luis Soto

Las autoridades se comprometieron a dar continuidad a los trabajos iniciados y a seguir compartiendo información, así como a generar y fortalecer las estrategias de colaboración con el sector productivo.

Cabe destacar que la reunión, que se realizó en Carolina del Norte, Estados Unidos, se efectuó en dos sesiones, una de autoridades de los tres países y otra en la que participaron alrededor de 90 agricultores, científicos y formuladores de plaguicidas.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario