Granjas solares flotantes

Las granjas solares flotantes son un nuevo enfoque innovador respecto a la agricultura tradicional, consiste en crear una isla flotante solar con varios módulos de cultivo que trabajan de forma muy eficiente, ya que pueden producir hasta 20 toneladas de verduras al día.

Las granjas solares puede reproducirse en cualquier parte del mundo, incluso en lugares difícilmente accesibles o no aptos para la agricultura

Creada por Forward Thinking Architecture, estas granjas tienen la gran ventaja de que su diseño puede reproducirse en cualquier parte del mundo, incluso en lugares difícilmente accesibles o no aptos para la agricultura. Este concepto animará a los lugareños a cultivar sus propios alimentos y reducir la cantidad de bienes importados, ahorrar dinero y generar empleos dentro de sus comunidades.

Este proyecto se creó en Singapur por la limitada disponibilidad de tierra para siembra, el rápido crecimiento poblacional y los altos precios de los terrenos. Su mercado agroalimentario se basa casi exclusivamente en las importaciones, cerca del 90% de sus alimentos.

Esta problemática ha alentado a los arquitectos a proponer a Singapur como un lugar de prueba para el concepto. El enfoque ha sido influenciado por las granjas de peces flotantes del puerto pesquero de Jurong.

Cada módulo mide 200 × 350 metros y se puede conectar con otros módulos a través de pasarelas. Cada módulo se estima puede producir 8.152 toneladas de hortalizas y 1.703 toneladas de pescado al año.

Basado en una estrategia de múltiples capas flotantes, que combina la acuicultura (peces), hidroponía (cultivos) y fotovoltaica (energía solar), el objetivo es que estas granjas se puedan instalar cerca de zonas donde sea necesario convertirse en clusters para ser competitivos con este tipo de granjas automatizadas a través del uso del software adecuado.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Este innovador concepto se espera sea reproducido en varios países, ya que según la Organización de las Naciones Unidas el riesgo alimentario se presenta como el más grande problema que enfrenta la humanidad, pues la población mundial crecerá 8.3 millones en 2030 y 9.1 mil millones en 2050; por lo que la demanda de alimentos deberá aumentar en un 50% y 70% respectivamente.

Deja un comentario