El sector de leche y derivados lácteos  advierten una competencia desigual en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)

  • La presencia de Nueva Zelanda en el TPP es un riesgo para el sector mexicano, pues ese país tiene una estructura bien cimentada y exitosa para la exportación de leche y sus derivados

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) por sus siglas en inglés,   es una iniciativa promovida por Estados Unidos, para impulsar la liberación del comercio y la inversión, lo integran 12 países: México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, quienes firmaron el Acuerdo en días recientes en Auckland, Nueva Zelanda,  y se dará un plazo de dos años para que los Congresos de cada uno de éstos países lo vote y se avale su entrada en rigor.

 

Las 12 economías que participan en el Tratado representan el 25% del comercio global, y captan más de una cuarta parte (28%) de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial. Abarca un mercado de 800 millones de personas y representará el 40% del Producto Interno Bruto mundial. Las ganancias netas se estiman en 295 billones de dólares al año.

El Secretario de Economía dice que permitirá a México consolidarse como un importante centro para la producción y exportación de bienes y servicios, y que México accedería a una oferta exportable de más de 150,000 millones de dólares en los sectores agroindustrial, automotriz, eléctrico,  electrónico, químico, acerero, perfumería y cosméticos.

Además, las exportaciones nacionales crecerían en 150,000 millones de dólares en cinco años y productos mexicanos tendrán acceso a seis mercados con los que no se  tiene tratados comerciales: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam y que representa un mercado de 155 millones de consumidores potenciales.

EL SECTOR LECHERO TEME UN ESQUEMA COMERCIAL DESIGUAL

No obstante, algunas de sus cláusulas han sido severamente criticadas por algunas organizaciones no gubernamentales en el sector agroalimentario: los productores mexicanos de leche y la industria de derivados lácteos han expresado su temor ante un esquema comercial desigual.

Han alertado que la presencia de Nueva Zelanda en el TPP representa riesgo para el sector de leche y derivados lácteos de México, pues ese país tiene una estructura orientada hacia la exportación , así como un mercado internacional cimentado y exitoso que pone en desventaja a nuestro país.

En contraste, en México más del 80% de los productores de leche son pequeños, y cuentan con menos de 30 vacas, mientras que en Nueva Zelanda existen 13 mil 500 granjas lecheras y en promedio cada una cuenta con 250 bovinos, lo que explica la desigualdad en los sistemas productivos.

Según estudios internacionales sobre potencial productivo lechero, Nueva Zelanda, es el único país en el mundo que exporta cerca de 80% de su producción de leche, en tanto que México ocupa el segundo lugar en el consumo de productos lácteos en América Latina.

 

 

Acerca de 

Deja un comentario