Producción de leche en México

Los productores de leche están en desventaja por las grandes importaciones y

la devaluación del peso

Mensualmente por lo menos mil productores de leche están abandonando su actividad ante la dificultad de competir frente a la importación de una alta cantidad de leche y por la depreciación del peso, informó Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

Debido a la apertura con E.U.  y  el TLC, el país tiene acceso a más de 100,000 toneladas de leche en polvo

México importa hoy un volumen aproximado de 595,000 toneladas de productos lácteos, por un valor de 1,639 millones de dólares, aseguró Femeleche, asociación civil que representa aproximadamente a 40,000 ganaderas productoras de leche fresca de 24 entidades del país.

“México es un resumidero de sobrantes de leche, y nos llega mucho producto que en otros países no se puede comercializar, y eso ha generado que los productores de leche en México nos encontremos en desventaja”, aseguró Gómez.

Debido a la apertura total del sector con Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio y otra serie de acuerdos, el país tiene acceso a más de 100,000 toneladas de leche en polvo y otros productos.

Con la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que abre el comercio con algunos grandes países asiáticos y de Oceanía, México tendrá una fuerte competencia de los ganaderos de Nueva Zelanda, un país de los más fuertes en producción y exportación de leche y lácteos.

“El problema es que no tenemos políticas públicas y desaparecen muchos productores por los cambios en el entorno global y ante la volatilidad de precios”. Agregó.

Por otra parte el costo de la producción de leche se ha vuelto más caro, debido a que el alimento para el ganado se cotiza en dólares, mientras que la venta del producto se realiza en pesos.

Lo anterior repercute en la despoblación de ganado, la falta de orden en el mercado y poca motivación para los productores mexicanos, quienes ante la importación de ganan menos.

Las medidas inmediatas que propuso la asociación fueron: estabilizar el mercado de la leche a través de normas en la que el gobierno federal pague a las empresas por deshidratar la leche sobrante y venderla a Liconsa al precio de mercado.

Comparte este artículo de Agromarketing.mx

Otra propuesta que se apliquen las normas internacionales del sector para defender a los productores nacionales.

Acerca de 

Deja un comentario