• Estudiantes de Oaxaca diseñaron y fabricaron un robot sembrador de maíz que se controla vía Bluetooth desde un teléfono inteligente.

Su función principal es hacer los surcos en las parcelas y arrojar las semillas de maíz para completar el proceso, es un prototipo de bajo costo y capaz de realizar una de las tareas más pesadas que tienen los agricultores hoy en día en el proceso de siembra.

El robot es controlado a través de un dispositivo Bluetooth, cuyas órdenes de trabajo se envían desde una aplicación móvil instalada en cualquier dispositivo portátil con sistema operativo Android.

El prototipo se desarrolló casi en su totalidad a partir de piezas recicladas para crear un producto de bajo costo, y con ello  cumplir con uno de los objetivos del proyecto.

Los creadores son Dalí López y Angello Ignacio Hernández, estudiantes de ingeniería del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), quienes  crearon la construcción del robot Biidxi Cubi (Semilla Nueva) utilizando piezas como el gabinete de una PC en desuso, motores de carros eléctricos, la puerta dañada de un mueble, plásticos desechados, componentes electrónicos y un dispositivo Bluetooth.

Y además se adentraron a conocer el proceso de siembra y los  motivos que propician el abandono del campo en esta localidad oaxaqueña.

Los estudiantes creadores del robot participarán en el evento tecnológico realizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) a nivel nacional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 17 al 20 de abril. Para la presentación en esta categoría, los jóvenes realizarán mejoras en el prototipo del robot sembrador, pues pretenden su desarrollo de forma industrial lo que facilitará la producción en el campo.

El maíz es el cultivo con mayor presencia en el país, tanto por superficie de siembra como por volumen de producción. En estados como Oaxaca, Veracruz y Chiapas, el sistema de producción del maíz está ligado al autoconsumo debido a factores de marginación

Acerca de 

Deja un comentario