Mandemos más drones a volar para innovar la agricultura en México

  • Los drones permiten recolectar una gran cantidad de información  y son la base para crear una agricultura inteligente y más productiva.

Los vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, no son cosa del futuro,  son una realidad que ya se aplica en México para controlar y monitorear de forma remota los campos agrícolas, y gracias a ellos se puede obtener un panorama certero, inmediato y georreferenciado de la salud de los cultivos, lo que permite agilizar la toma de decisiones y maximizar la producción en beneficio de los agricultores.

El autopiloto de los drones automatiza los sobrevuelos en campos agrícolas, y la calidad de las imágenes obtenidas es más fidedigna  a la de los satélites, pues permite detectar plagas, malezas y enfermedades de los cultivos; así como maximizar el uso de fertilizantes, herbicidas, reguladores de crecimiento y plaguicidas en áreas menores a 15 metros cuadrados.

El dron forma parte de un sistema integral que permite al usuario programar la trayectoria y las características del vuelo a través de telemetría.

Durante el vuelo, el artefacto se georreferencia por un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para tomar imágenes y obtener el índice de vegetación diferencial, y por ende un estado holístico de los cultivos.

Las etapas propicias en las que se puede realizar el análisis del cultivo son: en la preparación del terreno (topografía), la germinación (coteo de organismos), el crecimiento y el desarrollo (detección de anomalías), y la cosecha (maduración).

Los drones ayudarán a crear una agricultura inteligente y más productiva.

En México es una herramienta útil para sobrevolar cultivos de maíz, palma, trigo, papa, chile, caña de azúcar, arroz y soya, entre otros más.

Samuel Noguera, líder de Negocios de Agricultura de Precisión, menciona en entrevista que los drones de la empresa Agribotix LatAm, son una excelente alternativa para inspeccionar cultivos de grandes hectáreas: “tienen la capacidad para sobrevolar 60 hectáreas en 25 minutos, incluso hemos volado más de 700 hectáreas en un día”, informó.

El modelo de Agribotix LatAm cuenta con una robusta infraestructura en la nube, y cuando el vuelo finaliza, el usuario puede subir las imágenes a Internet para que el equipo de desarrollo de software que se ubica en Colorado, Estados Unidos, las procese por medio de algoritmos de inteligencia artificial, y en un lapso de 4 horas envíe los resultados.

Con la disponibilidad de un canal cercano al infrarrojo, los datos de imagen convierten mapas que arrojan información pormenorizada de la salud y la situación real de los cultivos.

Empresa mexicana aplica su experiencia en más de 44 cultivos

La empresa Agribotix LatAm, que pertenece a la compañía Eco BCG, tiene presencia en más de 30 países y experiencia en más de 44 cultivos. Además, cuenta con operaciones trasnacionales y un portafolio de tecnologías aplicables a la agricultura en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Junto con un consorcio trasnacional se han enfocado al desarrollo de aplicaciones que contribuyen a fortalecer una agricultura inteligente y de precisión por más de 10 años.

En el estado de Sinaloa, Agribotix LatAm ha sobrevolado más de mil hectáreas de maíz, trigo, chile serrano, papa, caña de azúcar, arroz y hortalizas. Además, desarrollan alianzas estratégicas a nivel nacional con asociaciones de agricultores, instituciones educativas y de investigación agrícola, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Asimismo, están difundiendo su tecnología en Guadalajara, Sonora y Tamaulipas.

Algunos de los beneficios que se obtienen con la utilización de su desarrollo son:

  • Reducción de costos operativos
  • Amigable con el medio ambiente
  • Aumento de la productividad por hectárea
  • Maximización del suministro de insumos
  • Baja inversión en comparación con tecnologías de agricultura de precisión actuales
  • Servicios en la nube
  • Software gratuito
  • Costos de mantenimiento bajos con un largo ciclo de vida
  • Monitoreo de todo el ciclo de cultivo
  • Capacitación en campo
  • Esquema de pruebas piloto en campo para demostrar la efectividad de los servicios con costo preferencial, incluyendo un reporte particularizado

Acerca de 

Deja un comentario