90 por ciento de los chiles que se consumen son mexicanos

  • La empresa mexicana Amar Hidroponia quiere enchilar a Estados Unidos con tres mil toneladas de habanero para impulsar el consumo de este chile que tiene denominación de origen.

México sobresale en la generación de variedades de chile en el mundo, alrededor del 90 por ciento de chile que se consume a nivel mundial es de origen mexicano.

Las principales variedades de chile  que se cultivan en el país son el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero, de este último Yucatán es el principal estado productor y obtuvo su denominación de origen: “Chile Habanero de la Península de Yucatán”, el 04 de junio del 2010.

Anualmente el estado  registra una producción  de más de 3, 400 toneladas, sus principales municipios productores son Halachó, Peto, Tekax, Tixmehuac, Tizimín y Tzucacab.

El chile habanero se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania

El 80% de la producción de chile habanero se comercializa como fruto fresco y el 20% restante se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados. Se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.

Amar Hidroponia: en la conquista del mercado norteamericano

La franquicia mexicana, Amar Hidroponia, productora de chile habanero y otros vegetales hidropónicos, será una de las pocas empresas de México que participará en la Expo Viva Fresh San Antonio, Texas, el próximo 30 de marzo y hasta el 2 de abril. Con su presencia buscan impulsar la venta de chile habanero cultivado en sus invernaderos en Quintana Roo y lograr comercializar alrededor de tres mil toneladas de este producto en Norteamérica.

A fin de empoderar a la industria productora e incrementar el consumo de frutas y verduras, la expo busca fomentar la creación de redes entre la industria, minoristas y consumidores, lo que la hace el escaparate ideal para la empresa mexicana, cuya producción mensual es de alrededor de 60 toneladas de habanero hidropónico, mismo que se comercializa en su mayoría en Estados Unidos, expresó el director de Amar Hidroponia Rodrigo Domenzain, conocido como el rey del habanero.

El evento contará con tours virtuales por las instalaciones de granjas tanto en Texas como en México y girará en torno a una amplia variedad de temas relacionados al comercio internacional con México, las últimas tendencias de los consumidores y de la comercialización de frutas y verduras, así como técnicas emergentes para productores.

El 52% de los participantes que son productores, aunque Amar Hidroponia es la única basada en la técnica de la hidroponia, entrarán en contacto con el segmento minorista y de servicios alimentarios, como empresas de la talla de H-E-B, Wal-Mart, Sysco y US Foods.

Amar Hidroponia considera que además del networking, Expo Viva Fresh es el foro indicado para compartir información sobre las bondades de la capsaicina (componente activo del habanero y otros chiles) que ha comprobado tener beneficios para la salud y el bienestar.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

El chile habanero como la mayor parte de las hortalizas, es muy susceptible a los excesos de humedad, por lo tanto una de las actividades de mayor importancia es la producción de la plántula en charolas, para luego ser trasplantadas en las camas de siembra de los invernaderos o bien cultivarla de manera sustentable con la técnica de hidroponía.

Amar hidroponía cultiva el chile habanero en una especie de invernadero a la que le llama casa sombra y produce semanalmente alrededor de 2 toneladas. La mayor parte de la cosecha se comercializa en el mercado norteamericano, principalmente en Texas y California y la otra parte se destina para la República Mexicana.

Las franquicias de Amar Hidroponia han ganado notoriedad por ser únicas en su tipo y gracias a su rentabilidad. A su vez es un proyecto sustentable y generador de empleos, además de que fomenta el comercio justo dentro del campo mexicano.

Aunado a esto, el habanero es una materia prima de alta demanda tanto por su aporte a la cocina como por sus usos no culinarios entre los cuales destacan ser un componente en el recubrimiento de cableado y de barcos, así como en la elaboración de gases lacrimógenos.

A este paso, la empresa proyecta alcanzar su meta mucho antes del último periodo del año con miras a la expansión que los lleve al camino de un IPO (Oferta Pública Inicial por sus siglas en inglés), en el mercado de valores.

Acerca de 

Deja un comentario