hoja-guanabana

La guanábana tiene una larga historia en el uso de la medicina natural, así como también un largo registro en el uso en la medicina tradicional gracias a que se le atribuyen propiedades como analgésicas, sedantes, antiparasitarias, antidiabéticas y anticancerígenas, conocidas desde hace tiempo por los pueblos indígenas del continente americano.

Se han reportado estudios de la actividad antimicrobiana de extractos metanólicos de las semillas de guanábana sobre S. aureus, E. coli y Herpex simplex, en donde se encontraron resultados favorables.

El presente estudio se hizo con la intención de descubrir un desinfectante natural a bajo costo pero los resultados arrojaron a que servirá mejor como conservador de alimentos una vez que se realicen las pruebas necesarias con otros procedimientos de los que se pretenden hacer pruebas.

Se han reportado estudios de la actividad antimicrobiana de extractos metanólicos de las semillas de guanábana sobre S. aureus, E. coli y Herpex simplex, en donde se encontraron resultados favorables. Se encontraron algunos datos donde se menciona que los extractos de la guanábana son efectivos tanto en bacterias gram- negativas como gram- positivas, esto comparable con un estreptomicinn, la eficacia de su bioactividad depende mucho del tipo de solvente usado en los extractos de la guanábana. La actividad antimicrobiana de los extractos de la guanábana, se le atribuyen a los flavonoides, esteroides y alcaloides presentes en la planta, por otra parte se ha reportado que los flavonoides actúan inhibiendo la membrana citoplasmática y el DNA.

El uso de aditivos químicos en los alimentos favorece el tiempo de vida de anaquel de los mismos, sin embargo, las tendencias actuales buscan el uso de productos naturales con estas propiedades con la finalidad de evitar los daños a la salud del consumidor, por lo que en el presente estudio se busca identificar si los extractos etanólicos, que no son tóxicos para el consumidor, presentan actividad antimicrobiana con la finalidad de aplicarlo como alterativa de conservador de alimentos.

La investigación realizada desde el 29 de marzo del año en curso arrojó que:

B.subtilis: el halo de inhibición se muestra marcado en el área donde se insertaron los pozos con el extracto pero este pierde efecto pasadas las 24hrs de la colocación, es por ello que debe seguir insertando cada 24hrs.

E.coli: en estas pruebas los resultados no fueron favorables ya que toda la superficie del agar fue cubierta de colonias bacterianas incluyendo la zona, donde se insertaron los pozos.

S.aureus: en las muestras con esta bacteria los resultados fueron muy marcados teniendo un halo de inhibición mayor que en las pruebas con B.subtilis, mostrando una mayor efectividad.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Esta tesis se presentó por Alan López Aguilar en el 10° Encuentro Nacional de Biotecnología, quien con sus recursos y el apoyo de la Doctora María José Maldonado llegaron a los resultados obtenidos.

 

Acerca de 

Originaria de la Ciudad de México, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés con diplomado de la misma institución en Comunicación Organizacional. Cuenta con carrera técnica en Análisis en alimentos. Experiencia en el ámbito periodístico, actualmente colabora para la revista digital Agromarketing.mx.

Deja un comentario