Syngenta, una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola, celebra 15 años de incorporar a la vida el potencial de las plantas. Syngenta fue la primera compañía global creada con un enfoque exclusivo en agro-negocios.

A través del desarrollo y aplicación de la ciencia, Syngenta ha logrado un alcance global y de compromiso con clientes, agricultores y pequeños productores de todo el mundo para incrementar la productividad de los cultivos, así como proteger el medio ambiente y mejorar la salud y la calidad de vida. Desde 2001, Syngenta tiene claro el objetivo global de contribuir en la mayor producción de alimentos en el mundo.

Actualmente, la empresa genera más 29,000 empleos en más de 90 países y la misión es continuar trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías, en las que se integren  todos los conocimientos, habilidades y experiencias, invirtiendo aproximadamente mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo  para ayudar a la productividad agrícola y a la protección de la salud pública.

“En estos 15 años, hemos superado todas las expectativas iniciales y continuamos fijándonos objetivos ambiciosos. Nuestras ventas se han más que duplicado hasta  US$ 6 mil millones y el precio de nuestra acción ha aumentado un 350 por ciento. Somos líderes en uno de los sectores más importantes y vitales a nivel mundial, a través de nuestro aporte fundamental para abordar la seguridad alimentaria global”, señaló Javier Valdez, Director General de Syngenta.

En México, Syngenta ha implementado las siguientes innovaciones que permiten el desarrollo y transformación del campo y de millones de agricultores:

Año

Innovación

2001 ·         Se introduce al mercado mexicano el producto “Actara”; uno de los insecticidas más innovadores para el control de plagas.
2004 ·         se implementa en México AgBiz, plataforma satelital de gestión de negocios para clientes.
2006 ·         Syngenta presenta “Axial”; un producto que destaca por su alta selectividad y buen control de malezas.
2007 ·         Programa UPPA, enfocado a la capacitación sobre el buen uso y manejo de plaguicidas por parte de los pequeños agricultores del maíz
2009 ·         Syngenta es considerada dentro del top 20 de las mejores empresas biotecnológicas y farmacéuticas, según la revista Science Magazine
2010 ·         Syngenta entra en una asociación público-privada con CIMMYT para enfocarse en el desarrollo y avance de la tecnología en el trigo
2015 ·         2015, lanzamiento de “The SeedCare Institute”, el primer centro especializado en el tratamiento de semilla en México y el tercero en América Latina.

En América Latina, Syngenta se posiciona como un agente fundamental y socio comercial en tres ejes: ayudar a los agricultores y pequeños productores a incrementar sus cosechas, proteger al medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de gas, promoviendo el uso eficiente del agua y adaptándonos a las condiciones del cambio climático. Además de mejorar la salud y la calidad de vida, a través del aumento de los estándares para las comunidades rurales en economías emergentes.

Entre otras aportaciones, Syngenta ha creado THE SEEDCARE INSTITUTE, una red global de expertos con instalaciones para el tratamiento de semillas y que tiene sede en Suiza e institutos en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Ucrania, China, Singapur, Sudáfrica y Guadalajara, México. Éste último fue inaugurado apenas en 2015.

Por medio de la investigación y desarrollo de clase mundial, la compañía ha podido implementar the Good Growth Plan o Plan para una alimentación sostenible, que desde 2013 ha permitido un avance significativo para aumentar la productividad del campo a través de seis objetivos relacionados con mejorar la eficiencia de los recursos, rejuvenecer los ecosistemas y revitalizar las comunidades rurales:

1.    Fortalecer a los pequeños productores: alcanzar a 20 millones de pequeños  agricultores y posibilitar el aumento de su productividad en un 50%.

2.    Hacer los cultivos más eficientes: aumentar la productividad media de los principales cultivos del mundo en un 20 por ciento sin utilizar más tierra, más agua o más insumos.

3.    Cuidar de cada persona que trabaje el campo: esmerarnos por alcanzar condiciones justas de trabajo a los largo de nuestra cadena completa de abastecimiento.

4.    Recuperar  más tierras para cultivos: mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de tierras de cultivo en el borde de la degradación.

5.    Ayudar a las personas a mantenerse seguras: capacitar a 20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral, especialmente en los países en desarrollo.

6.    Promover la biodiversidad: aumentar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de tierras de cultivo.

Syngenta cuenta con excelentes recursos, la mejor ciencia e, indudablemente, la mejor gente de la industria. “Han sido quince años de una época apasionante. Sin embargo, los primeros años representaron también un desafío para construir una gran compañía en medio de mercados agrícolas deprimidos y escepticismo en los mercados financieros acerca de nuestro potencial.

“Es indispensable mantener un enfoque continuo en nuestros clientes, aprovechar nuestros excelentes productos de innovación en desarrollo y las fortalezas de nuestro portfolio, y apoyar el cumplimiento de nuestro Good Growth Plan. Esto garantizará que estamos en una posición sólida para ser los protagonistas de nuestro propio destino”, concluyó Valdez en el marco de esta celebración.

A nivel mundial, algunos de los múltiples logros significativos son los siguientes:

Año

Innovación

2001 ·         Se crea la Fundación Syngenta para la Agricultura Sostenible.
2002 ·         Syngenta lanza el mapa del genoma del arroz.
2003 ·         Se crea “Colossus”, la primera variedad de cebada híbrida del mundo.
2004 ·         Syngenta dona arroz dorado al “Golden Rice Humanitarian Board” para el consumo de países en desarrollo.
2005 ·         Syngenta es incluido en el índice de sostenibilidad FTSE4.
2006 ·         La empresa es incluida por primera vez en el índice de sostenibilidad Dow Jones y junto con ETH Zurich, crean una fundación de becas en la ciencia de las plantas
2007 ·         Syngenta adquiere Fischer, empresa europea líder en el mercado de las flores y refuerza sus áreas de semillas de hortalizas con la adquisición de Zeraim Gedera.
2008 ·         Gana el premio mundial empresarial y desarrollo (WBDA) e introducen una nueva remolacha que puede ser cultivada en clima tropical.
2009 ·         Syngenta adquiere híbridos de girasol de Monsanto.
2011 ·         Syngenta, la Fundación Syngenta para la Agricultura Sostenible y CIMMYT, firman una alianza para desarrollar maíz tolerante a la sequía para los pequeños agricultores de Asia: “Asequible maíz accesible para Asia.
2012 ·         Syngenta adquiere Pasteuria, compañía que se dedica al desarrollo de tecnología biológica para el control de nematodos en varios cultivos y firma un acuerdo de adquisición con la compañía Devgen
2013 ·         Syngenta lanza “The Good Growth Plan” o Plan para una alimentación sostenible, que busca alimentar de forma sostenible a una población en crecimiento.
2014 ·         Syngenta lanza al mercado “Elatus”,  fungicida contra Roya de Soya con mayor impacto a nivel mundial.
2015 ·         Syngenta cumple su aniversario número 15 siendo líderes en el mercado.

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director editorial de Básico.mx

Deja un comentario