agrotecnologia

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suman esfuerzos para consolidar una agroindustria de carácter global y social que impulse la productividad y una mayor presencia de nuestro país en los mercados mundiales.

En el marco de un encuentro entre el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el Consejo Directivo de CONCAMIN, representados por su presidente, Manuel Herrera Vega, se acordó el desarrollo de una agenda conjunta para promover un mayor impulso a la agroindustria mexicana.

Se resaltó que la CONCAMIN está integrada  por 35 cámaras relacionadas con la agroindustria y procesos de alimentación, sector con gran potencial para tener mayor crecimiento, ya que en sólo 15 años la producción agroalimentaria en México ha aumentado 30 por ciento.

Comparte este artículo de Luis Soto

El secretario José Calzada Rovirosa indicó que la economía mexicana está cimentada en varios pilares, y uno de ellos es la agroindustria, la cual está tomando cada vez mayor importancia a nivel nacional.

Resaltó que el sector primario ha crecido a un ritmo de alrededor de cinco por ciento al primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2014; el doble de lo experimentado por el conjunto de la economía nacional.

Destacó que hoy, por primera vez en 20 años, en México existe una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, que asciende -al mes de septiembre- a mil 117 millones de dólares.

“Hoy, el valor de las exportaciones agroalimentarias es superior al valor de las exportaciones petroleras, en julio las exportaciones petroleras ascendieron a 15 mil millones, mientras que las agroalimentarias eran de 16 mil millones”, sostuvo.

Indicó que en el año 2050 la población mundial será de nueve mil 300 millones de personas, y la demanda mundial de alimentos aumentará 60 por ciento respecto a la actual, por lo cual existe una gran oportunidad de crecimiento para este sector.

El secretario José Calzada acotó que entre las oportunidades para la agroindustria mexicana, se encuentra la apertura de mercados en Asia, particularmente con China.

En China, dijo, existen oportunidades para muchos productos mexicanos, entre ellos los tropicales, por lo que se exige hoy acelerar el paso para cumplir con las expectativas de exportaciones.

Recordó que el jitomate mexicano ocupa el 50 por ciento del mercado de Estados Unidos y ocho de cada 10 aguacates consumidos en aquella nación son producidos en territorio nacional por lo que, sumado a las oportunidades antes señaladas, hoy es buen momento para invertir en este sector.

Recalcó que existe tecnología e innovación disponible, así como altos estándares de calidad e inocuidad en los productos mexicanos, y que las autoridades de la SAGARPA trabajan intensamente en materia de financiamiento para propiciar que la banca comercial apoye con mayor intensidad al sector primario de la economía.

El presidente de la CONACAMIN, Manuel Herrera Vega, subrayó que la agroindustria es uno de los principales rubros de la Gran Alianza por una Política Industrial, impulsada por el sector industrial mexicano, con el objetivo de integrar a productores y canales de comercialización tradicionales o de autoconsumo a las cadenas de valor modernas basadas en productividad, calidad y seguridad en el suministro, todas ellas ligadas al mercado mundial.

Se acordó el desarrollo de una agenda conjunta para promover un mayor impulso a la agroindustria mexicana

“Hoy es fundamental privilegiar y fortalecer el encadenamiento productivo agroindustrial que beneficiará a diversos sectores, como el alimentario, restaurantero y al consumidor; por ello, a través de la Comisión de Agroindustria de CONCAMIN trabajamos en temas de transformación de los insumos ganaderos y agrícolas que utilizamos en nuestros procesos productivos y de consumo diario”, apuntó el líder de los industriales del país.

Afirmó que la industria mexicana está particularmente interesada en promover y desarrollar al sector de alimentos procesados, donde temas como el etiquetado frontal y nutricional son prioridad para garantizar la salud y bienestar del consumidor, que ahora cuenta con mayor información.

Herrera Vega señaló que esto va de la mano con acciones como el registro sanitario, las visitas de inspección y los certificados que vienen aparejados en este tema, y que tienen relación con la calidad de los alimentos.

Los representantes de los diversos sectores productivos del país realizaron propuestas al titular de la SAGARPA, con el objetivo de impulsar al campo mexicano y a la industria que lo transforma, en torno a la reconversión de cultivos, sustentabilidad, promoción conjunta de empresas,  entre otros temas, los cuáles serán el punto de partida de la agenda conjunta acordada durante la reunión.

El secretario José Calzada Rovirosa designó al coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón Álvarez, como enlace entre la SAGARPA y la CONCAMIN para el impulso a proyectos de desarrollo productivo y social.

En el encuentro también participaron, por la CONCAMIN, el presidente de la Comisión de Agroindustria y Pesca, Amado Ibarra Hallal; los vice-presidentes de Ecosistema Alimentario y Gourmet, Gregorio Gómez Sanz y Felipe Gómez García, y el director general del organismo, Juan Casados Arreguitia, entre otros.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario