Destinan 40 mil mdp para protección de daños naturales

Se asignan cerca de 40 mil millones de pesos para aseguramiento de los sectores agropecuario, acuícola y pesquero

  • Los recursos los aportarán productores, gobierno federal y gobiernos estatales y permitirán alcanzar una protección nacional histórica para daños por desastres naturales.

A través de la subsecretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará este año una inversión de alrededor de tres mil 600 millones de pesos para el aseguramiento en el sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero del país.

Se opera el Componente Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores, del Programa de Productividad Rural mediante el cual se ampliarán los esquemas y se pondrán, por primera vez, a disposición de los productores, instrumentos innovadores para el aseguramiento de los sectores acuícola, apícola y pesquero.

Este mecanismo de aseguramiento considera embarcaciones para pesca ribereña y de aguas continentales, así como la cobertura universal del padrón ganadero para disponibilidad de pasto, en coordinación con los gobiernos estatales y los productores.

Los recursos que aportarán de manera conjunta el gobierno federal, los gobiernos estatales y los productores, permitirán alcanzar una protección nacional histórica estimada en más de 40 mil millones de pesos, ante la posible ocurrencia de daños por desastres naturales a las actividades productivas del campo.

El esquema de aseguramiento enfoca sus esfuerzos en los pequeños productores que, por sus características, están más expuestos a los riesgos climáticos y otros desastres naturales.

La protección nacional ante los posibles daños naturales tendrá un monto histórico de 40 mil millones de pesos 

Este esfuerzo se verá complementado con una inversión estimada de 551.4 millones de pesos como aportación de los gobiernos estatales y de 333.4 millones de pesos de aportación de los productores.

En el sector agropecuario se busca alcanzar una cobertura récord estimada en 12.5 millones de hectáreas y 36.3 millones de unidades animal que representan una Cobertura Universal de los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional, a efecto de proteger la disponibilidad de pastos en los agostaderos.

Además, se da continuidad a la Cobertura Universal contra muerte y daños en infraestructura productiva pecuaria por desastres naturales.

Se pondrá también en operación un nuevo esquema de protección para que los acuacultores del país tengan acceso a los esquemas de aseguramiento, ofreciendo un incentivo para cubrir el 20 por ciento del costo de la prima del seguro.

Esto permitirá proteger la producción de biomasa contra desastres naturales, sin importar el tamaño de sus unidades productivas, para ello, es requisito que estén inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, cuenten con las concesiones o permisos correspondientes y paguen su parte correspondiente del costo del seguro.

Para la protección del sector apícola se tomará como referencia entre otros, la disponibilidad de floración de la vegetación que es la base para la producción de miel, y de esta forma, beneficiar la apicultura de baja escala en estados como Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre otros.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Asimismo, se ampliará la cobertura de aseguramiento para pequeños productores en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre en los estados del centro y sur-sureste del país que, además de sembrar maíz, frijol, arroz, trigo, amaranto y canola, ahora se benefician con cobertura para cultivos como la cebada, café, sorgo, plátano y cítricos.

Cabe señalar que como una medida adicional se seguirá promoviendo la reconversión productiva en los municipios de Ahome y El Fuerte en el estado de Sinaloa y en los municipios de Álamos y Huatabampo en el estado de Sonora.

Adicionalmente, la estrategia de aseguramiento que contraten los gobiernos estatales estará alineada y complementada con otros componentes de apoyo que están dirigidos a los pequeños productores para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, el desarrollo comercial de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.

En virtud de los cambios y lo novedoso de esta estrategia, la SAGARPA pondrá en marcha un programa nacional de capacitación, difusión y acompañamiento para dar a conocer los cambios en la normatividad y en la operación del Componente y con esto facilitar y garantizar que los beneficios lleguen principalmente a los pequeños productores en zonas marginadas.

 

Acerca de 

Deja un comentario