jalisco

Jalisco aumenta sus exportaciones agroalimentarias

  • Para 2016 se espera mayor presencia internacional con la exportación directa del aguacate a Estados Unidos y la incursión de productos procesados como el aceite de chía y cortes de carne.

El sector agroalimentario jalisciense ha incrementado su volumen de exportaciones, en 2015 envió mil 600 millones de dólares, que representa un 12 por ciento  y lo consolida como uno de los que más creció en este sector.

Los productos que destacan en las exportaciones son el tequila, el aguacate, las berries, además de varias hortalizas y productos pecuarios.

Estados Unidos es el mercado donde se concreta el 80 por ciento de las ventas externas del campo, y otros países asiáticos como Japón y Corea.

Para este año existe un escenario promisorio con mayor presencia internacional del campo de Jalisco, se espera la exportación directa del aguacate a Estados Unidos y la incursión con nuevos productos, algunos ya procesados como el aceite de chía y cortes de carne que se prevé vender a varios mercados.

Los productos que destacan en las exportaciones son el tequila, el aguacate, las berries, además de varias hortalizas y productos pecuarios

Lo anterior es el resultado del esfuerzo de sus agentes productivos y la misma competitividad de sus productos, además de actividades de promoción comercial, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario destaco que el campo jalisciense ha estado en sintonía con el entorno nacional, donde las agroexportaciones han ido a la alza, superando incluso al petróleo y al turismo en la captación de divisas.

Pero también ha sido muy importante la presencia de los productores en ferias y exposiciones tanto nacionales como extranjeras, por lo que este año Jalisco estará presente en las exposiciones de Agrobaja 2016 en Mexicali, Baja California, y la Expo Foodex de Tokio, Japón, para lo cual el sector público apoyará con subsidios a los expositores con la finalidad de que fortalezcan su presencia internacional y concreten exportaciones, como sucedió hace un año con la exportación de limón persa a Corea del Sur, luego de participar en la Foodex 2015.

En AGROBAJA 2016 Jalisco participa con un pabellón conformado por 14 agroindustrias y difundirá tequila, aceite de chía, raicilla, miel, adobos, molcajetes, quínoa, cajeta, productos gourmet y nopal procesado.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Y en FOODEX 2016 en Tokio, Japón estarán presentes 20 empresas de nueve municipios jaliscienses: Acatic, Amatitán, Guadalajara, Poncitlán, San Juan de Los Lagos, San Pedro Tlaquepaque, Tuxpan, Zapopan y Zapotlán El Grande.

Algunos de los productos que se ofrecerán son frambuesa, arándano, chía, ajonjolí, aguacate, plátano, stevia, jarabe de agave, inulina de agave, huevo en polvo y líquido, carne de cerdo, tequila y licores, paletas de caramelo, caramelos de leche y nuez, entre otros.

 

Acerca de 

Deja un comentario