agropoliticaSector alimentario segundo generador de divisas en el país

Entre enero y julio genero US16 000 millones y a ese ritmo establecería un récord en el valor de las exportaciones Sagarpa

En el 2015 las exportaciones de productos del campo podrían alcanzar una cifra récord de 29 000 millones de dólares pronosticó el secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación Sagarpa José Calzada Rovirosa al presentar el Atlas Agroalimentario 2015que analiza el comportamiento de67 productos agropecuarios con la participación de 7 millones de productores en el país.

Los primeros siete meses llegamos al 6 000 millones de dólares y al cierre del año podríamos llegará 29 000 millones de dólares una cifra récord del campo mexicano y de la agroindustria mexicana.

El valor de las exportaciones agroalimentarias hoy supera el valor de las exportaciones petroleras afirmó el titular de la Sagarpa expresó que el documento elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP plasma el lugar que ocupa México en el ámbito agroalimentario y destacó que México es el principal productor de aguacate cuarto en pulpo y quinto en huevo con la participación de Michoacán Yucatán y Jalisco respectivamente.

Habla de lo que somos capaces los mexicanos refiere retos y desafíos pero muyen particular refleja el trabajo de millones de personas que durante años se han esforzado para hacer un campo más productivo y competitivo y que hoy son ejemplo mundial acotó.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno dirigentes de organizaciones campesinas y líderes agroindustriales Calzada Rovirosa indicó la importancia de las alianzas estratégicas para la inversión en el campo con el fin de generar empleo riqueza y mejor calidad de vida para la gente del sector rural. Esta meta enfatizó es un compromiso de garantizar la seguridad alimentaria

El valor de las exportaciones agroalimentarias hoy supera el valor de las exportaciones petroleras

La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA en México Gloria Abraham Peralta destacó las bondades del atlas con el manejo de información veraz y oportuna del sector primario con datos de primera mano que reflejan el crecimiento de las exportaciones.

Además contiene detalles relevantes de la planeación de cultivo administración de riesgos y el manejo de la innovación y la tecnología en la producción agropecuaria los cuales constituyen una referencia en los sistemas de información del sector productivo nacional.

Por su parte el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, expuso que este documento es de consulta obligada por los expertos e investigadores al contener elementos innovadores como el de la participación de la mujer en las labores del campo.

Mencionó que este documento muestra los avances en el sector agroalimentario de México y su potencial productivo así como su posición en el plano global con impactos para fortalecer la seguridad alimentaria — La directora general del SIAP organismo de la Sagarpa— Patricia Órnelas Ruíz indicó que el Atlas Agroalimentario 2015 maneja 67 productos con estadísticas y proyecciones de interés mundial.

Es un documento agregó que registra el trabajo y esfuerzo de más de 7 millones de personas, hombres y mujeres, que laboran y contribuyen para el crecimiento del campo nacional.

Añadió que los datos del Atlas no sólo sirven para la toma de decisiones en políticas públicas son también de utilidad en asuntos de negocios relaciona dos con los productores a nivel nacional e internacional.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Este Atlas abundó constituye una base y brújula para intensificar y diversificar la producción de alimentos elevar las cosechas y contribuir en los objetivos del gobierno federal de elevar la productividad en beneficio de su población.

Con información de “El Economista”

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director editorial de Básico.mx

Deja un comentario