suelo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) incentivó mil 534 proyectos de conservación de suelos en los últimos tres años (2013 – 2015), a efecto de hacer más sustentables las actividades productivas.

Como parte de las iniciativas relacionadas con la recuperación de suelos se destinaron alrededor de 641 mil millones de pesos para la conservación de suelos mediante el componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), con el que se beneficiaron 230 mil 940 hectáreas.

Se incentivaron mil 534 proyectos de conservación de suelos en los últimos tres años

En el marco del Año Internacional de los Suelos, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, encabezó la conmemoración del Día Mundial del Suelo (que se celebra el 5 de diciembre), en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en Saltillo, Coahuila.

Velasco Monroy destacó el desarrollo de importantes obras de captación de agua y proyectos que impulsan la productividad del desierto, así como los trabajos en el sureste del país, donde las frecuentes lluvias anegan hectáreas de siembra, mismas que son recuperadas por medio de drenes.

Indicó que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es reforzar las acciones para el manejo integral de los suelos, ante el reto de conservar el planeta y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

Expresó que se continuará trabajando de manera articula entre los distintos organismos del Gobierno Federal e instituciones educativas que proporcionan nuevas prácticas e innovaciones tecnológicas para el sector productivo del país.

El funcionario federal resaltó que el objetivo de esta conmemoración es hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente, a través de la prevención de la erosión y la degradación del suelo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción del uso adecuado de los insumos agrícolas y el manejo de los ecosistemas.

Comparte este artículo de Luis Soto

El director general de CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, destacó que debe cuidarse el binomio hombre-tierra, manteniendo el equilibrio de la naturaleza ya que el 95 por ciento de los alimentos está producido directa o indirectamente en los suelos.

En el evento participaron el delegado de la SAGARPA en Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás; la secretaria de Medio Ambiente de la entidad, Eglantina Canales Gutiérrez; el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Carlos Galván Tello; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Raúl Tamez Robledo; el secretario de Desarrollo Rural del estado, Alfio Vega  de la Peña, y el Rector de la UAAAN, Jesús Rodolfo Valenzuela, entre otros.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario