maiz

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó a empresas productoras de híbridos y variedades de maíz tres nuevos genotipos híbridos y variedades óptimas para las regiones tropicales húmedas del país.

Próximos a su liberación, los híbridos de maíz amarillo H-566 A y de maíz blanco H-567, así como la variedad VS-563, fueron dados a conocer en la III Reunión de Empresas Mexicanas Productoras de Híbridos y Variedades de Maíz.

Al evento, que tuvo lugar en las instalaciones y lotes de producción de semillas del Campo Experimental Cotaxtla (CAECOT) del INIFAP –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, también acudieron representantes de organizaciones y productores independientes.

Los investigadores del Programa de Mejoramiento de Maíz y de la Unidad de Producción de Semillas de Alto Registro del CAECOT mostraron los nuevos híbridos de maíz y la nueva variedad tanto en planta como en mazorca, los cuales tienen un potencial de rendimiento y resistencia a plagas.

En la inauguración participaron el jefe de campo del CAECOT, Isaac Meneses Márquez, y del director de la Región Golfo Centro, Sergio Alberto Curti Díaz, acompañados de empresarios de semillas procedentes de Veracruz, Tamaulipas, Morelos y Quintana Roo.

El subdirector de Registro y Control de Variedades del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Felipe Pérez de la Cerda, habló sobre el proceso de registro de variedades vegetales en México y de las acciones por parte de la SAGARPA para aumentar la disponibilidad de semillas mejoradas.

Trabajamos, dijo, en dos vertientes: ampliar los cultivos de maíz amarillo (de uso pecuario) para reducir importaciones y mejorar las variedades de maíz blanco con calidad para el mercado nacional e internacional.

Por su parte, el coordinador de Promoción de la Subdelegación Federal en Veracruz de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Vázquez García, expuso el Programa Fondo Nacional Emprendedor, en apoyo a la formación y fortalecimiento de empresas semilleras.

En el encuentro se precisó la necesidad de programar y solicitar anticipadamente las semillas básicas registradas por las empresas, a efecto de facilitar la programación de siembras por parte de la Unidad de Semillas de Alto Registro del CAECOT del Instituto.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informan que en maíz forrajero, de 2012 a 2013, se registró una disminución de un 46.9 por ciento en los volúmenes de importación de este producto.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario