campo

La unidad entre productores, industria y autoridades es clave en el fortalecimiento de políticas públicas y programas integrales enfocados al impulso de esquemas de innovación, modernización, capacitación e inclusión de jóvenes para lograr la construcción de un campo más productivo y competitivo, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

Al inaugurar -en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa- el Foro de Líderes de la Producción, el funcionario federal señaló que el objetivo es contar con un campo más integrado que permita hacer frente a los desafíos del sector.

En el marco del encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), el subsecretario de Agricultura puntualizó que México se ha consolidado como el doceavo lugar en producción mundial y ocupa el 14 como exportador, esto como resultado del esfuerzo de todos los actores que integran el rubro agroalimentario.

El objetivo es contar con un campo más integrado que permita hacer frente a los desafíos del sector

Apuntó que ante un panorama de mayor eficiencia en el sector agroalimentario, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, impulsa mecanismos para contar con mejor planeación agrícola que prioriza los cultivos estratégicos para el país.

Esto, abundó, fomenta la generación del tipo de productos que son requeridos por los consumidores y mejores precios de venta para los productores, así como mayor disponibilidad de alimentos para el mercado doméstico.

Por ello, dijo, se impulsa un cambio de mentalidad y paradigmas en el campo, orientado hacia la capacitación, tecnificación y la innovación, que se traduce en aumento en el valor y calidad de los productos agroalimentarias del país.

El subsecretario Narváez Narváez adelantó que este año iniciará el “Proyecto Península”, el cual tiene el objetivo de renovar el suelo y recuperar zonas degradadas en el sureste del país, las cuales podrán ser aprovechas para la agricultura.

“El campo es una plataforma importante de inversión y de desarrollo, ejemplo de ello es el sector pecuario, que ha registrado un importante crecimiento en los últimos años, así como las exportaciones agroalimentarias, mismas que superan ya a otros sectores de la economía como el petrolero, el turismo y las remesas”, acotó.

El mercado global, agregó, representa también una oportunidad para los pequeños productores asociados, ya que contribuye a la disminución de la migración y fomenta el crecimiento de los agricultores.

El representante de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Fernando Soto Baquero, indicó que a nivel internacional, nueve de cada 10 unidades productivas están integradas por pequeños productores.

En este escenario, es una prioridad invertir en los pequeños productores para hacerlos más eficientes y convertirlos en un factor desarrollo productivo a nivel país, señaló.

Los pequeños agricultores, expresó, tienen un destacable potencial de crecimiento que puede ser aprovechado para garantizar una producción suficiente de alimentos, ante el reto global del incremento de la población.

El presidente del Comité Organizador, Eduardo Orihuela Estefan, destacó que el encuentro tiene el propósito de acercar a los productores con las autoridades e industriales para hacer más eficiente y competitiva la actividad primaria, así como conformar un espacio de diálogo productivo que fomente el desarrollo y crecimiento.

“En este foro, todos tenemos algo que aportar. Hoy es justo y necesario revalorar a quienes todos los días con mucho esfuerzo y trabajo mueven al sector primario de este país. Construyamos juntos desde las tareas públicas y las privadas una imagen que inspire orgullo y sea una referencia para todos los mexicanos”, acotó.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la CNPR, María Esther Terán Velázquez, refrendó el compromiso de la agrupación con los objetivos del Gobierno de la República de aumentar la productividad y competitividad se sector agropecuario del país, con políticas públicas integrales.

Reconoció el trabajo de la SAGARPA por impulsar un diálogo plural y abierto con productores y organizaciones con la visión común de dar solución a los retos que enfrenta el campo.

En el encuentro participaron el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui.

Asistieron también el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González; el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Además, los presidentes de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, y de la Unión Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Quintín Suárez Andujo, así como el secretario general de la CNPR, Jorge Luis López, y los legisladores José Rubén Escajeda Jiménez y Noé Barrueta Barón, entre otros.

Acerca de 

Noticias de Agricultura, Ganadería y Pesca

Deja un comentario