Se instalan más de 65 mil huertos familiares para mujeres rurales en el país

Del primero de enero al mes de junio de 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha canalizado 291.4 millones de pesos para la instalación y mejoramiento de 10 mil 829 huertos familiares, especialmente operados por mujeres en diversas zonas del país.

Podrán postularse todos los Médicos Veterinarios Zootecnistas de nacionalidad mexicana, para lo cual deberán presentar el currículum vítae detallado del candidato

Lo anterior a través del Programa de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, del que también se han destinado, en este mismo periodo, 34.6 millones de pesos en la ejecución de 76 proyectos de agregación de valor en las cadenas de productos básicos como frutas, hortalizas, carne de pollo y conejo.

Así lo establece el Cuatro Informe de Labores de la SAGARPA (2015-2016), el cual refiere que en este año dicho componente cuenta con un presupuesto de 502 millones de pesos, del que un 60 por ciento se destina a la instalación de huertos familiares hortícolas, avícolas y cunícolas, mientras que el 40 por ciento restante se reserva a proyectos de agregación de valor.

Durante 2015, este Componente fue el de Agricultura Familiar, Periurbana, de Traspatio y Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, el cual con un presupuesto de 339 millones de pesos incentivó la producción de alimentos en 57 zonas urbanas y periurbanas de 20 entidades federativas.

Estos recursos se canalizaron al desarrollo de 54 mil 248 huertos familiares y proyectos de agricultura de traspatio, en beneficio de igual número de mujeres y personas de la tercera edad en condiciones de pobreza alimentaria.

Además, se entregaron paquetes hortícolas, avícolas y cunícolas para la producción de alimentos principalmente de autoconsumo.

Asimismo, se contó con la asistencia de 176 promotores y 22 coordinadores técnicos estatales que brindaron asesoría para desarrollar sus capacidades y asegurar la continuidad de las actividades productivas.

En 2015, mediante el Componente Desarrollo Integral de Cadenas de Valor se ejercieron 118.3 millones de pesos en apoyo a proyectos de agregación de valor en producción de miel, café, limón, tuna, nogal, mango, papaya, plátano, maíz, frijol, hortalizas, ovinos, bovinos carne y leche, tilapia, y camarón, entre otros.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Estas acciones permitieron beneficiar a dos mil 871 personas que viven en condiciones de pobreza en zonas rurales de alta y muy alta marginación de 22 estados del país.

Deja un comentario