caja-alimentos

Con el propósito de sumar esfuerzos y capacidades para potencializar la producción alimentaria del país, diversificar mercados y establecer reglas claras en la operación de los programas del 2017, a fin de que se incluya a todos los actores del campo mexicano, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Se puntualizó que el sector productivo nacional y la SAGARPA coinciden en que existe fortaleza institucional y capacidad para continuar en la ruta del crecimiento de la producción agropecuaria y pesquera nacional.

Lo anterior, al encabezar un encuentro con el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruíz e integrantes de esta asociación, donde el secretario Calzada Rovirosa puntualizó que el sector productivo nacional y la SAGARPA coinciden en que existe fortaleza institucional y capacidad para continuar en la ruta del crecimiento de la producción agropecuaria y pesquera nacional y mantener el ritmo de las exportaciones, sin descuidar aspectos sanitarios, laborales y de protección al medio ambiente.

Asimismo, convocó a los representantes de la iniciativa privada en el campo para fortalecer la coordinación entre los diversos actores y autoridades a efecto de mantener una estricta vigilancia en las prácticas agrícolas y cumplir de manera puntual con las normas sanitarias que exigen la legislación nacional y los socios comerciales.

Lo anterior con el objetivo de evitar medidas no arancelarias que pudieran afectar las exportaciones de productos agrícolas nacionales.

Enfatizó que la coyuntura actual presenta nuevas oportunidades al sector productivo, y destacó la unidad de los productores, el gobierno y la sociedad civil para defender los intereses de México en el ámbito comercial, lo que permitirá salvaguardar y fortalecer los mercados externos donde los productos agroalimentarios mexicanos se posicionan con creciente éxito.

Respecto del mercado con Estados Unidos, el titular de la SAGARPA resaltó el intercambio de productos agroalimentarios entre ambos países, el cual se anticipa podría cerrar en 40 mil millones de dólares al término del 2016, con un creciente superávit de nuestro país en este sector.

El secretario de Agricultura realizó también un recuento de los mercados que México abrió en los últimos años, como el de China, Corea, Japón, la Unión Europea y los países de Medio Oriente.

Todo ello, dijo, respaldado con el estatus sanitario que goza nuestro país por la inocuidad en sus productos y la aceptación por parte de los consumidores de estas regiones.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Subrayó que se trabaja en la certificación de productos bajo el sello Halal para el acceso próximo de cárnicos al mercado islámico, lo que representa una región potencial de mil 600 millones de consumidores.

Deja un comentario