productores-campo

Según un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el 2017 el 50 por ciento de los recursos de todos los programas de la dependencia federal será invertido para incentivar a los pequeños productores del campo mexicano.

Es una prioridad apoyar a los pequeños productores con menos de cinco hectáreas, que representan más del 80 por ciento del total, pero con un alto potencial de crecimiento, a través de programas enfocados a su desarrollo.

Asimismo, el 15 por ciento de los recursos de todos los programas y componentes se destinará a impulsar proyectos productivos de mujeres, así como un presupuesto de mil 200 millones de pesos exprofeso para emprendedoras en el sector rural, mediante el componente “El Campo en Nuestras Manos” y 550 millones de pesos dirigido a incentivar a jóvenes productores con el “Programa Arráigate”.

Al respecto, durante la entrega de incentivos a productores de Tlaxcala, el secretario José Cazada Rovirosa aseguró que existe el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de acompañar con recursos y proyectos estratégicos a las mujeres y jóvenes del campo, que de los siete millones de productores el 13 por ciento son productoras que contribuyen al crecimiento del sector agroalimentario.

Precisó que para la Secretaría es una prioridad apoyar a los pequeños productores con menos de cinco hectáreas, que representan más del 80 por ciento del total, pero con un alto potencial de crecimiento, a través de programas enfocados a su desarrollo.

Señaló que la entrega de apoyos e incentivos, como huertos y granjas familiares son precisamente para que a la gente le vaya mejor, además de fortalecer el arraigo de los jóvenes en el campo, toda vez que la edad promedio de los productores del sector es entre 50 y 55 años, lo que representa un segmento importante para el sector primario nacional.

En el evento, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y el gobernador Mariano González Zarur entregaron tractores, equipos, insumos (semillas y fertilizantes), kits para huertos medicinales y granjas familiares, con una derrama económica de más de 14 millones de pesos.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, resaltó  que este año se incentivará a un millón de mujeres emprendedoras del campo, con cinco mil millones de pesos, y el próximo año ya con un presupuesto propio el componente “El campo en nuestras manos” ejercerá mil 200 millones de pesos, así como la integración de recursos de otros programas para impulsar el desarrollo de pequeños productores, mujeres y jóvenes.

Más adelante, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Mariano González Zarur se reunieron con mujeres emprendedoras del sector agroalimentario, a fin de exponer sus proyectos y beneficiarse con programas y componentes de la SAGARPA.

El gobernador Mariano González subrayó posteriormente que con el acompañamiento del Gobierno de la República el campo en Tlaxcala y del país se moderniza, tecnifica y trasforma, con lo que México es cada vez más productivo, competitivo y rentable.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Destacó que con la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno se han atendido 22 municipios del estado clasificados como de muy alta marginación y se impulsó el crecimiento en la producción agropecuaria y acuícola en toda la entidad.

Deja un comentario