alianza comercial mexico estados unidos canada

José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dio por inaugurados los trabajos del “24 Acuerdo Agropecuario Trinacional de Secretarios y Ministros de Canadá, Estados Unidos y México”, un espacio de alto nivel para el tratamiento de temas agroalimentarios.

El evento convoca a secretarios y ministros de los estados y provincias de los tres países para abordar temas agrícolas, de sanidad y comerciales, con el propósito de profundizar en el conocimiento e intercambio de información y la vinculación que contribuya al fortalecimiento del sector agroalimentario a nivel global.

En el encuentro anual, denominado en ACCORD 2015 Tri-National Agricultural y  considerado como como el más concurrido al contar con la participación de ministros de cinco provincias de Canadá, 23  secretarios de Agricultura de México y 18 de Estados Unidos, José Calzada aseveró que “nuestras naciones se han esforzado a través de los años por tener un comercio más próspero, equitativo y claro”.

Este es un evento que refrenda la alianza comercial de los tres países y manda un mensaje al resto del mundo

Añadió que a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ” hoy estamos seguros de que trajo bien para nuestros países, y significó un esfuerzo de todos para producir mejor y ser más competitivos, con muchas historias de éxito, como los productores de leche y de granos”.

Señaló que en este proceso se ha aprendido a convivir y a complementarse, y que en los temas agropecuarios entre los tres países hay colaboración en el marco de un comercio internacional vertiginoso, con exportaciones agroalimentarias de México que este año se prevé alcancen los 29 mil millones de pesos (lo que sería un 14 por ciento más que en 2014).

“Este es un evento que refrenda la alianza estratégica comercial de los tres países, y manda un mensaje al resto del mundo de que los temas de cooperación y colaboración marchan bien, a través de reuniones de trabajo y acuerdos para dirimir circunstancias que fortalezcan el intercambio comercial”, afirmó.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Indicó que con respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) se abren ventanas de oportunidades en una región que significa el 40% del PIB mundial y el 25% del intercambio de bienes y servicios, por lo que, apuntó, habrá que esforzarse por ser mejores, con el acompañamiento de los gobiernos en algunos sectores sensibles.

Resaltó que el estado de Jalisco “es un vergel” que produce mangos, papayas, plátanos, tequila, berries, maíz, leche y huevo, entre otros por sus condiciones de clima, agua y el esfuerzo de su gente.

Por su parte, Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), señaló que el acuerdo agrícola trinacional es un instrumento privilegiado de cooperación para superar la producción de alimentos y fortalecer las relaciones comerciales.

Comparte este artículo de Luis Soto

Raúl Urtega Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, explicó que las reformas estructurales aplicadas en México tiene un alto impacto en el desarrollo del sector primario y su entorno productivo y competitivo, al establecerse mejores condiciones en los financiamientos y créditos para el campo, e impactar en la disponibilidad de insumos agrícolas.

Comentó que en la relación comercial agroalimentaria, en la que el primer socio de México es Estados Unidos, con el 80% de las exportaciones, y Canadá el tercero, se tiene que trabajar en sistemas más dinámicos y modernos en los cruces fronterizos.

Por su parte, los delegados de Canadá, Artur Potts, y de Estados Unidos, Jeff Witte, subrayaron el interés de ambas naciones por avanzar en la cooperación trilateral y bilateral, a favor de una agricultura productiva y sustentable, así como en la optimización del intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Fuente: www.sagarpa.gob.mx

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario