agroalimentario-mex-asia

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, se reunió con funcionarios de entidades públicas y privadas de la República de Corea del Sur como parte de las acciones que realiza la dependencia para promover y reforzar el comercio agroalimentario entre México y el continente asiático.

Las naciones asiáticas se han convertido en importantes actores económicos internacionales y actualmente constituyen objetivos muy relevantes en la estrategia de diversificación de mercados para las exportaciones mexicanas.

Durante el encuentro el funcionario mexicano aseveró que los proyectos y acciones emprendidos por la SAGARPA reafirman el compromiso de la política exterior mexicana de consolidar la relación con países de ese continente como China, Japón y Corea del Sur y la intención de expandir los mercados gracias a la calidad e inocuidad de los productos mexicanos.

Afirmó que estas naciones se han convertido en importantes actores económicos internacionales y actualmente constituyen objetivos muy relevantes en la estrategia de diversificación de mercados para las exportaciones mexicanas, además de que las empresas asiáticas ven en nuestro país una oportunidad de inversión y comercialización de productos agropecuarios.

Destacó la importancia del comercio entre México y Corea del Sur, país al que nuestras exportaciones agroalimentarias en el 2015 crecieron a una tasa promedio anual de 10.8 por ciento, lo que resulta en beneficio no solo de la economía de los países, sino también de los pequeños productores, mujeres y jóvenes del campo nacional.

Mencionó que si bien el nivel absoluto es de solo 83 millones de dólares, de continuar la tendencia observada y el reforzamiento de los trabajos para entrar en ese mercado, esa cifra pronto alcanzará niveles muy importantes.

Asimismo, recalcó la gran oportunidad que representa la apertura de mercados y la cooperación de los gobiernos a través de acciones concretas para fortalecer los lazos comerciales y de inversión con Asia.

Mencionó que, gracias a su calidad e inocuidad, los productos alimenticios mexicanos han sido aceptados por los consumidores coreanos, por lo que existe un enorme potencial para incrementar nuestras exportaciones agroalimentarias a ese y otros mercados del continente asiático.

Para ello, dijo, es fundamental continuar con las estrategias y acciones emprendidas por los gobiernos de México y Corea de Sur, porque se ha permitido crear sinergias y cooperación entre autoridades, productores y agentes involucrados en la cadena agroalimentaria de ambos países.

Por su parte, la directora ejecutiva de Highland Foods, Yong-Mi Youn, reconoció la importancia y el valor que los productos agropecuarios mexicanos tienen en el mercado coreano y mencionó diversos casos de éxito que su organización ha emprendido en conjunto con empresas y productores mexicanos.

A su vez, el representante en México del KEXIM, Andrés Yoo, y la directora adjunta de KOTRA, Heejung Min, hablaron del interés de sus instituciones por promover la inversión coreana en el sector agroalimentario de México y se comprometieron a explorar diversos proyectos productivos.

Entre estos planes destaca la construcción y equipamiento de un agro-parque en la región costera de Jalisco y Colima. Con ello se busca aprovechar el enorme potencial de recursos con que cuenta la zona, así como su ubicación estratégica, lo que le permitiría convertirse en un importante punto logístico y productivo para el comercio agroalimentario entre México y el este de Asia.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Durante la reunión estuvieron representantes del Banco de Exportaciones e Importaciones de la República de Corea (KEXIM), la Agencia de Promoción de Inversiones de Corea (KOTRA) y de Highland Foods, una de las principales empresas importadoras y distribuidoras de productos cárnicos de ese país.

 

Deja un comentario