exportacion-importacion

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, confió en que el comercio de productos agroalimentarios con Estados Unidos no sufrirá cambios debido a que se trata de una relación de conveniencia mutua, lo que no solo beneficia a las finanzas nacionales, sino también a la economía de las familias.

El objetivo final del comercio internacional es darle un mayor beneficio al consumidor, por lo que en los comercios de Estados Unidos se tienen productos de diversos países que se complementan en temporadas.

Indicó que la SAGARPA está trabajando para apoyar a los productores a que le den valor agregado a los insumos que generan y obtengan más ganancias, con lo que le irá mejor al país y se diversificarán los mercados internacionales.

Al respecto, el titular de la dependencia mencionó que se prevé para el próximo año la apertura de una oficina de la SAGARPA en Dubái, donde se tendrá contacto con los países árabes que están interesados en productos mexicanos como la miel, berries y carne de bovino con certificado Halal, entre otros.

Asimismo, durante en el primer trimestre del 2017 se espera colocar otra oficina en Rusia, país considerado como estratégico por el mercado que representa y el interés que se tiene en productos mexicanos como el aguacate y las bebidas tradicionales, así como otros insumos.

Por otra parte, el funcionario federal destacó que las exportaciones de México a Estados Unidos en productos agroalimentarios representaron el año pasado 26 mil 700 millones de dólares, es decir el 82 por ciento del total de las ventas al extranjero del sector.

Refirió que el objetivo final del comercio internacional es darle un mayor beneficio al consumidor, por lo que en los comercios de Estados Unidos se tienen productos de diversos países que se complementan en temporadas.

En este caso, México exporta actualmente 70 millones de dólares diarios de alimentos a Estados Unidos y durante el invierno las hortalizas mexicanas juegan un papel fundamental para la alimentación del pueblo estadounidense, aseveró el secretario de Agricultura.

Sin embargo, explicó que esa cifra tendrá que modificarse este año porque se espera que el valor de las exportaciones globales de México con el mundo se incremente a 30 mil millones de dólares.

Por lo anterior, dijo José Calzada, no se espera que se registren cambios en la política de adquisición de alimentos por parte de Estados Unidos y tampoco que existan circunstancia que la modifiquen.

Agregó que los productores mexicanos cumplen a cabalidad con todas las normas de calidad, sanidad e inocuidad que nos piden en todo el mundo, en particular, Estados Unidos y no sólo con lo que se acordó en el TLCAN.

De esta forma, acotó, los productores nacionales son muy superiores a los que existen en gran parte del mundo, lo que ha llevado a nuestro país a convertirse en una potencia mundial en la generación de alimentos, además de que tenemos la ventaja de ser un proveedor cercano.

Sin embargo, señaló que se tiene que avanzar en tecnificación, mecanización y modernización para darle mayor valor agregado a los insumos, lo que significará un mayor ingreso para los productores.

Por lo que respecta a la “México Alimentaria 2016 Food Show”,  dijo que fue una feria para los productores, algunos de los cuales vendieron toda la producción del próximo año en el primer día.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Mencionó que las ventas al extranjero por productos agroalimentarios rebasan los ingresos que obtiene el país por los conceptos de petróleo, turismo o las remesas, lo que transformó el sector agropecuario y agroindustrial en un rubro estratégico en la economía nacional.

Deja un comentario