campo-sector-rural

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los programas y componentes de la dependencia para el ejercicio 2017, donde se dará prioridad a los pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural, con el fin de focalizar los recursos y elevar la productividad en el sector agroalimentario nacional.

Se establece el compromiso de realizar líneas de trabajo integrales del Estado que impulsen la transformación y la  reconversión  productiva  y económica del campo mexicano,  con  un  nuevo enfoque  de  desarrollo  rural sustentable.

La  ejecución de  los programas y componentes operados por la SAGARPA desplegarán  acciones destinadas para cumplir  con  la responsabilidad  social  que  deben  observar  las  actividades  y  proyectos económicos que más beneficien y fortalezcan el sector rural del país.

Además, se establece el compromiso de realizar líneas de trabajo integrales del Estado que impulsen la transformación y la  reconversión  productiva  y económica del campo mexicano,  con  un  nuevo enfoque  de  desarrollo  rural sustentable.

Esta estrategia prevé la atención a los pequeños productores, mujeres y jóvenes emprendedores del sector rural, segmentos que son una prioridad para el Gobierno de la República, y que serán acompañados con políticas públicas de alto impacto para su desarrollo social y económico.

La SAGARPA estableció que la capitalización del sector debe ser una política de largo plazo, por lo que se promoverá el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades, con el impulso de una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos.

Estas nuevas reglas son el resultado del esfuerzo de simplificación de los lineamientos para enfocar acciones que tienen como finalidad detonar la productividad en el medio rural del país con base en reglas claras, divididas por programa, que canalicen los incentivos de forma eficiente.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

En este caso, el Programa de Fomento a la Agricultura, contará con los componentes: Capitalización Productiva Agrícola; Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola; Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola;  Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua; PROAGRO Productivo; y Energías Renovables.

Acerca de 

Periodista y comunicóloga egresada de la UNAM

Deja un comentario