sagarpa alianzas estrategicas

Por encomienda del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hoy se instrumentan acciones y esquemas de trabajo cercanos con la gente del sector rural y con los productores para afinar juntos el paquete de políticas sociales a favor de un desarrollo más justo y equitativo en el sector primario nacional.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que “sí es posible concretar mejor los logros, anhelos y necesidades en el campo, convencido de que el sector es nuestro origen y factor estratégico en el desarrollo económico y social del país”.

Durante su participación en una reunión de trabajo con los Sistemas Producto y organizaciones representativas del sector pecuario del país, el titular de la SAGARPA aseguró que la diferencia está en hacer políticas públicas de largo plazo y efectivas para generar certidumbre en el sector agropecuario y pesquero.

En el encuentro se refrendó el compromiso de los diferentes eslabones de la cadena productiva

La meta, puntualizó, es que juntos, todos los actores del sector, hagamos este país más productivo y equitativo, con una mayor solidaridad y empuje para los núcleos sociales, mediante en un trabajo coordinado e interinstitucional.

Destacó que México registra dos grandes núcleos: un sector primario productivo y competitivo con reconocimiento nacional e internacional, y otro donde hace falta ser más justo y equitativo, con el fortalecimiento de acciones e incentivos para generar más empleo y bienestar.

Con respecto al sector pecuario nacional, indicó que el país se consolida como el segundo exportador de ganado en pie, séptimo productor de proteína animal y décimo segundo lugar en producción agropecuaria y pesquera a nivel mundial.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Precisó que el contar una balanza comercial superavitaria con más de mil 600 millones de dólares y exportaciones agroalimentarias que  superan a las petroleras, habla de una diversificación en la economía del país.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó que este foro tiene el propósito de establecer compromisos de trabajo y alianzas con las instituciones federales  para un mejor desarrollo del sector primario del país.

Reconoció que el sector pecuario mexicano tiene grandes fortalezas y desafíos, como lo es el contribuir al crecimiento productivo, fortalecer la autosuficiencia alimentaria y lograr un mejor desarrollo en las zonas rurales.

Comparte este artículo de Luis Soto

En el encuentro se refrendó el compromiso de los diferentes eslabones de la cadena productiva y de organizaciones del sector pecuario nacional –Sistemas Producto Bovino Carne, Bovino Leche, Porcinos, Ovinos, Caprinos, Huevo para Plato, Apícola y Cunícola- de unir esfuerzos y trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales, así como con los legisladores, para impulsar las acciones enfocadas a construir un campo más rentable, justo y equitativo.

En el evento participaron los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; los directores en jefes de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, así como la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

Estuvieron también los diputados federales Francisco Javier Santillán Oceguera, José Luis  Orozco Sánchez Aldana y David López Gutiérrez.

El sector pecuario mexicano tiene grandes fortalezas y desafíos

Además, los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong; de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Terán Velázquez; de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, y de las Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero, así como el director  general de la Financiera Nacional Agropecuaria, Juan Carlos Cortés García.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario