agroasemex-aseguramiento-agropecuario

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Aseguramiento Agropecuario para el ejercicio fiscal 2017. El Gobierno Federal ha encomendado a AGROASEMEX, S.A., en términos de estas reglas, la operación, administración, ejecución y supervisión de este Programa.

El Programa de Aseguramiento Agropecuario consta de tres componentes: Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, Apoyo a Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Subsidio al Seguro para Contingencias Climatológicas.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los recursos fiscales asignados a los programas previstos para cada ejercicio en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se sujetarán a reglas de operación con el objeto de garantizar que su aplicación se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia. Programa tendrá recursos por un monto de 1,543.9  millones de pesos.

El Programa de Aseguramiento Agropecuario consta de tres componentes: Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, Apoyo a Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Subsidio al Seguro para Contingencias Climatológicas, los cuales contribuyen al desarrollo del seguro, a la administración integral de riesgos del sector agropecuario y a generar certidumbre en la actividad agroalimentaria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, será el órgano competente para interpretar y resolver para efectos administrativos lo relacionado con los preceptos de las Reglas de Operación.

AGROASEMEX, S.A. es una Institución Nacional de Seguros con personalidad jurídica y patrimonio propios, que conforme a su objeto social desarrolla y opera instrumentos para la administración de riesgos agropecuarios, así como servicios de fomento, asesoría técnica y capacitación para la administración de dichos riesgos.

Las operaciones de AGROASEMEX, S.A. se regulan, principalmente, por la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, la Ley sobre el Contrato de Seguro, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Entidades Paraestatales y su Reglamento.

Los objetivos específicos del Componente de Subsidio son apoyar a los productores agropecuarios para reducir el costo de las primas o cuotas que pagan en los seguros agropecuarios que contraten.

Los objetivos específicos del Componente de Apoyo son complementar los gastos de administración y operación de los fondos y organismos integradores.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Los objetivos específicos del Componente de Contingencias consisten en apoyar el costo de las primas de seguros paramétricos en áreas geográficas de estados y municipios que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) determine.

RECURSOS FISCALES DE LOS COMPONENTES

Número Nombre Monto (MP)
I Componente de Subsidio 1,388.0
II Componente de Apoyo 81.8
III Componente de Contingencias 74.1
Total 1,543.9

 

Acerca de 

Noticias de Agricultura, Ganadería y Pesca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*