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Presenta SAGARPA Estrategia de diversificación de mercados del sector agroalimentario.

En conferencia de prensa  en la Residencia Oficial de Los Pinos se presentó por parte de la Secretaría de Agrícultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la “Estrategia de diversificación de mercados del sector agroalimentario” en la que se mencionaron los países y productos  con los que negociará próximamente México.

El secretario Calzada Rovirosa mencionó la próxima visita a Brasil que junto con Argentina  se busca negociar importaciones de maíz amarillo y soya con un valor de 2,327 millones de dólares y 1,454 millones de dólares respectivamente. Con los países Canadá, Rusia y Europa se buscará el abastecimiento de trigo, con Vietnam, Indonesia y Brasil se negociará arroz por 269 millones de dólares, con Dinamarca y Brasil se abastecerá el consumo de carne de cerdo y con Nueva Zelanda se pretende importar lácteos por el valor de 542 millones de dólares.

Este 2017 se busca incrementar el intercambio comercial con Japón por más de 1,400 millones de dólares, se planea abrir una agregaduría de la SAGARPA en Dubái para seguir importando productos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar. A Indonesia se venderán 20 mil cabezas de ganado y la Unión Europea inició el proceso de ampliación comercial de productos orgánicos.

Otra estategía es la certificación Halal de 150 empresas mexicanas y visitar próximamente  Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Australia, Alemania, Rusia, España y Ucrania quien actualmente es el principal importador de fertilizantes en nuestro país.

José Calzada Rovirosa, titular de SAGARPA junto con Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República dijeron que la dinámica de diversificación de mercados está basada en la búsqueda de nuevos proveedores de insumos más allá de la frontera norte de país. Esta estrategia se basa en la búsqueda de socios comerciales para 100 años, con reglas claras entre los pueblos y gobiernos de los países a los que llegan los insumos nacionales, sin afectar a los productores de esas naciones y manteniendo una actitud recíproca de respeto y dignidad.

El año pasado el país exportó 29 mil millones de dólares, logrando un superávit en la balanza comercial agroalimentaría por más de 3 mil 200 millones de dólares durante 2016, el más alto en la historia reciente, el país con mayores negociaciones sigue siendo Estados Unidos a los que se exportaron productos por un valor de 24,874 millones de dólares y el valor de importación fue de 17,910 millones de dólares en 2016. El éxito comercial se le otorgó al alto valor que los productores agregan en el proceso de la cosecha.

México toma la estrategia para asegurar sus ventas y compras frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero frente a la incertidumbre, Estados Unidos también se anticipa, por ello productores de leche, maíz y soya y una agrupación que congrega el trabajo de los granjeros en Estados Unidos, visitan las cadenas de distribución de empresas mexicanas, funcionarios y proveedores.

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