Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), planteó la posibilidad de la creación de gobiernos metropolitanos, pues consideró momento de adecuar a la Procuraduría Agraria a nuestra época, de tal forma que ésta tenga la facultad de intervenir, e incluso cancelar proyectos habitacionales que infrinjan con la certificación que marca la nueva Política Nacional de Vivienda.

“Se deben tomar decisiones que rompan lógicas establecidas y nos permitan ejercer nuestros derechos ciudadanos”, expresó durante su participación en la celebración del Día Nacional del Arquitecto. La titular de la SEDATU, aseveró que en el Gobierno de la República las decisiones se toman con visión de futuro y con mentalidad diferente; un ejemplo de esto es la construcción de ciudades y metrópolis incluyentes y sustentables.

Tomar decisiones que permitan ejercer los derechos de los ciudadanos de contar con ciudades incluyentes

“No podemos hablar de ciudades sustentables sí el 60 por ciento de la pobreza en México hoy está en esas metrópolis; tampoco podemos hablar de la nueva ciudad si es una metrópoli que excluye, divide, y polariza. Por eso tenemos que ir a una visión de inclusión, en la que quepamos todos y todas”, destacó.

Ante este enorme reto, el Presidente Enrique Peña Nieto creó la SEDATU con la intención de impulsar el desarrollo urbano, el desarrollo territorial y la planeación, que permitan construir ciudades incluyentes en su totalidad.

Es necesario tomar decisiones enfocadas a romper paradigmas establecidos, que permitan ejercer los derechos de los ciudadanos de “contar con ciudades donde vivan mujeres, hombres, niños, niñas jóvenes, personas con discapacidad, siempre en paz, con tranquilidad y con seguridad y en el que los ciudadanos se apropien de los espacios púbicos para convivir”.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Robles Berlanga afirmó que “hoy tres de cada cuatro mexicanos vive en las ciudades y deberá tener facultades para cancelar proyectos habitacionales que no cumplan con la certificación que marca la nueva Política Nacional de Vivienda”.

Planteó la posibilidad de crear gobiernos metropolitanos, no sin antes recalcar que para esto se requiere una visión diferente “debemos que romper la lógica de federación, estados, municipios, hay que soñar y crear cosas distintas, transformar no solo el marco legislativo sino la concepción que tenemos para el desarrollo urbano y territorial”, expresó la responsable de la política de desarrollo urbano y territorial.

En el marco de la premiación de la Segunda Bienal de Arquitectura, en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Robles Berlanga recordó que los retos y desafíos persisten, “por eso las decisiones que hoy se tomen probablemente no las veamos reflejadas en lo inmediato, lo importante es construir a futuro y que cada obra, sea la síntesis de la igualdad y la inclusión, donde la vivienda se acerque a los centros de trabajo y se fortalezca la movilidad de las personas”.

Comparte este artículo de Luis Soto

La Reforma Energética es el desafío frente a nosotros; lugares que hoy son desierto pueden convertirse el día de mañana en ciudades, viviendas o servicios, comentó.

Robles exhortó a pensar diferente y a tener una visión de planeación; precisó que respetará lo expresado en el artículo 115 Constitucional, que da a los municipios facultades importantes, “pero no vamos a permitir que se extralimiten en esas facultades y generen desorden en la expansión de la mancha urbana”.

José Luis Cortés Delgado, presidente de los Consejos Directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, aseguró que el gremio está preparado para participar en las grandes obras arquitectónicas de México; así mismo, se congratuló porque una mujer tome la responsabilidad de estar al frente de la SEDATU.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario