Tecnificar al campo es apostarle al desarrollo de México

En el marco de la inauguración de la Octagésima Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organización Ganaderas (CNOG), que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se informó de las importantes acciones en beneficio del sector pecuario nacional, como la construcción de 69 Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), a fin de acceder a más mercados internacionales; la modernización de mil rastros municipales y la instalación de 10 centros de mercadeo y subasta.

Entre las acciones se encuentra la construcción de 69 Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), la modernización de mil rastros municipales y la instalación de 10 centros de mercadeo y subasta 

La meta, dijo, es integrar uno de estos centros en cada entidad federativa para un comercio más directo y justo, principalmente para pequeños productores.

Con la firma del “Acuerdo de Voluntad” entre la secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la CNOG, que tuvo lugar en el evento, se fortalecen líneas de acción para ampliar las coberturas de aseguramiento en el sector pecuario ante fenómenos climatológicos, así como seguro de vida para más de 800 mil ganaderos del país.

El secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa afirmó que estos años de desarrollo y crecimiento de la ganadería propician la oportunidad de invertir en tecnificación, infraestructura y cadenas de valor en el sector agropecuario del país.

Además, destacó la oportunidad de apostarle a la tecnificación, innovación y mecanización del campo, así como a la inversión para incorporar más cadenas de valor, aprovechando el momento creciente del sector primario del país.

Al referirse al tema del agua, el titular de SAGARPA anticipó que se abrirá un periodo de hasta un año para que los pozos agrícolas y pecuarios se puedan regularizar, con lo que de 220 mil pozos que hay en el país, 90 mil podrían ser sujetos de este beneficio.

Además la CFE, previa regularización, otorgará un descuento de hasta el 50 por ciento sobre los adeudos en todo el territorio nacional.

La SAGARPA Y CONAGUA, otorgarán apoyos para la tecnificación de 100 mil hectáreas de los sistemas de riego y de apoyo para la modernización del equipamiento de extracción, todo ello con una inversión de tres mil millones de pesos.

Esta cantidad contempla el otorgamiento de facilidades administrativas a los concesionarios en el uso agrícola y ganadero, con lo que se iniciará la regularización de 90 pozos agropecuarios.

En lo que refiere a seguros, se protegerá a 38 millones de unidades animal y uno más de vida para 800 mil productores de ganado, lo que representará una inversión de mil 400 millones de pesos.

Ante productores, delegados y representantes de uniones ganaderas del país, el secretario José Calzada Rovirosa ratificó el compromiso del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, para incentivar y sacar adelante la ganadería, a nuestra gente, hacer crecer al sector agroalimentario y a México.

El Secretario José Calzada aseguró que con el respaldo de los legisladores en la asignación de presupuesto e instrumentación de políticas públicas y programas, México invierte y crece en tecnología e innovación, así como en acciones en sanidad y la apertura de nuevos mercados internacionales, por la calidad de sus productos agropecuarios y pesqueros.

Con esta nueva visión de cambio y transformación dijo, el sector primario pasó de importante a estratégico, y de una agricultura y ganadería tradicionales a sectores modernos, ello con el esfuerzo y trabajo de alrededor de siete millones de mexicanos, en un escenario global en el que México muestra que es mejor en la competencia con el crecimiento exponencial en la exportación agroalimentaria.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

En el evento participaron los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y los titulares de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra y de la CFE, Enrique Ochoa Rezas, entre otros.

Deja un comentario