México y la Comisión Europea inician negociaciones para un Acuerdo Bilateral para el Comercio de Productos Orgánicos

La producción de cultivos orgánicos en México se encuentra en franca expansión, ejemplo de ello son las 24 mil 500 hectáreas de siembra durante 2015, de las que se obtuvieron 104 mil toneladas de productos por un valor total de 1, 200 millones de pesos. Los productos líderes  fueron el jitomate, café, fresa y frambuesa, y actualmente están en la mira el plátano, miel, huevo, cárnicos de res y puerco, así como el mezcal y el tequila.

En la Unión Europea, (UE) el sector orgánico se ha desarrollado rápidamente en años recientes, actualmente representa el 40 por ciento del mercado mundial y ocupa la segunda posición, sólo por debajo de Estados Unidos con el 43%.

México y la UE han incrementado en un 150% el intercambio comercial de productos agroalimentarios, y en los últimos 15 años pasó de 890 millones  a más de 2,200 millones de euros.

Productos orgánicos mexicanos conquistan mercados europeos 

En conferencia de prensa para anunciar el inicio de las negociaciones para un Acuerdo Bilateral para el Comercio de Productos Orgánicos entre México y La Unión Europea, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, informaron que se está acordando la equivalencia mutua de las regulaciones y sistemas de control de los productos orgánicos para establecer una relación más profunda y una diversificación ambiciosa de productos que incrementen la actividad agrícola en los próximos 15 años.

Ambas partes enfatizaron su interés en concluir, a la mayor brevedad, un acuerdo que permita expandir el mercado para los productos orgánicos, reduciendo los trámites y ofreciendo una mayor oferta de estos productos a los consumidores

El Comisario Hogan visita México, acompañado por una delegación de 35 empresarios y socios estratégicos quienes representan una amplia gama de productos del sector agroalimentario europeo.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Hogan comentó que en Europa la agricultura tiene contribuciones importantes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para cumplir con los acuerdos de la COP 21: “El gran avance que se ha tenido en términos de tecnologías, genética, agricultura de precisión, entre otros avances, son de gran contribución para poder satisfacer los objetivos generales que se fijaron en el Acuerdo de Paris.

Acerca de 

Deja un comentario