campo_prioridad_politica_publica

Pues ahora resulta que el campo es una prioridad de política pública para el Gobierno Federal –los secretarios de Hacienda y de Agricultura dixit–, y para resaltar su importancia, el pasado 13 de noviembre el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto histórico para este sector, asignando recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) por 353,007.3 millones de pesos, 14,337.4 millones de pesos más que en 2014, mientras que a la SAGARPA la dotaron de un presupuesto de 92,141.8 millones de pesos,  que representa un incremento de 7.5% en términos reales respecto a 2014.

Y para quienes andan diciendo que los funcionarios del gobierno sólo conocen los campos de golf, expresan que la productividad y desempeño del campo se ven afectadas por fenómenos como el clima, el costo de los insumos y el precio de los productos agropecuarios en los mercados internacionales. ¡Nos quedamos perplejos de tanta sapiencia! Exclaman los productores de granos que cada vez están más pobres porque en los últimos meses han tenido que enfrentar la volatilidad de los precios internacionales. Para estos, el presupuesto contempla un monto de 12,007 millones de en el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.

¡Nos quedamos perplejos de tanta sapiencia! Exclaman los productores de granos

Asimismo, se instrumentará el Programa al Ingreso Objetivo actualizando los niveles para cubrir los ciclos primavera-verano 2014, otoño-invierno 2014/2015 y primavera-verano 2015, propiciando mayor certidumbre y mejores ingresos sobre todo de los pequeños y medianos agricultores. No dijeron de a cómo va a ser dicha actualización, pero dicen los enterados que podrían aumentarles dicho ingreso hasta un 40%. Habrá que verlo para creerlo.

Adicionalmente, se pondrán a disposición 1,300 millones de pesos para el sector cañero para mantener la competitividad de la producción de caña para azúcar y caña para etanol en el país, y compensar la caída de los ingresos por las condiciones adversas del mercado.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

El Programa de Fomento Ganadero recibirá recursos para 2015 del orden de 6,951.7 millones de pesos, que permitirá el repoblamiento del hato ganadero después del periodo de sequía en México.

El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, observará un incremento real del 9%, apoyando el desarrollo de este sector, cuyo potencial en el país es enorme, pero que se ha visto afectado, como otros países recientemente, por impactos sanitarios de alcance global.

Comparte este artículo de Luis Soto

Lo que nadie se explica, ni siquiera los “agroyuppies”, es por qué cada año los legisladores aprueban importante incrementos en el presupuesto para el sector agropecuario, y el campo cada año está más jodido.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario