gasolina-agropecuario-pesquero

El Gobierno de la República publicó el Acuerdo por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y diésel en los sectores pesquero y agropecuario para el mes de enero de 2017, con lo que se apoya la productividad y la economía de los productores primarios de todo el territorio, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De 2014 a 2016, se registró una Tasa Media de Crecimiento Anual en la producción de este cultivo en el país de 26.6 por ciento, con un volumen promedio (entre enero y octubre) de 26 mil 274 toneladas.

Lo anterior se dio a conocer en el acuerdo 100 /2016, que se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF), por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP),  con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Asimismo, se destacó que según la Ley de Energía para el Campo se establecerán los precios y tarifas de estímulo de los energéticos agropecuarios, considerando las condiciones económicas y sociales prevalecientes en el ámbito nacional e internacional.

La SAGARPA destacó que el acuerdo tiene por objeto dar a conocer los estímulos fiscales, monto de los mismos, las cuotas disminuidas y los precios máximos al sector pesquero y agropecuario aplicables en todo el territorio nacional a la gasolina menor a 92 octanos y al diésel.

De esta forma, los estímulos fiscales para la gasolina menor a 92 octanos y al diésel aplicables para el mes de enero de 2017, son del 100 por ciento.

Asimismo, el monto de los estímulos fiscales de este mes para el combustible para la gasolina menor a 92 octanos de 3.180 pesos por litro y para el diésel es de 3.580 pesos por litro, mientras que para ambos, la cuota disminuida aplicable durante enero 2017 es de cero pesos.

De esta forma, el precio máximo en enero 2017 para la gasolina menor a 92 octanos es de 12.30 pesos por litro, mientras que para el diésel es de 12.90 por litro.

Cabe destacar que la SAGARPA precisó que de 2013 a 2016 se han modernizado cerca de 150 mil equipos de maquinaria para el campo, los cuales son más eficientes en su operación.

Detalló que entre la maquinaria que fue modernizada se encuentran tractores, aspersores motorizados, motocultores e instrumentos para agricultura de precisión en todas las entidades del país.

En estos cuatro años se han beneficiado a 128 mil 252 productores del campo mexicano, quienes ya cuentan con instrumentos más eficientes para desarrollar sus actividades productivas.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Asimismo, en 2016 se modernizaron alrededor de dos mil 200 embarcaciones pesqueras con las sustitución de motores y embarcaciones menores; en 2015 fueron beneficiadas dos mil 125 embarcaciones, lo cual se traduce en cerca de cuatro mil 400 embarcaciones con sistemas más eficientes en dos años.

 

Deja un comentario